Publicidad

Intendencia llama a cumplir medidas para enfrentar contaminación

"Durante las fiscalizaciones muchos automovilistas y dueños de empresas han reclamado un desconocimiento de las medidas decretadas para hoy. Aunque hemos repetido que es un deber cívico informarse sobre eventuales episodios críticos, queremos apoyar a la ciudadanía en esta tarea implementando un call center en las próximas semanas. No sirve aumentar las fiscalizaciones si no contamos con una ciudadanía comprometida a acatar estas medidas que van en beneficio de toda la población, especialmente d


Un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades para enfrentar los episodios de contaminación en Santiago, realizaron este lunes el Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo; el Jefe de Acción Sanitaria, Ricardo San Martín; y el director de CONAMA RM, Alejandro Smythe, tras realizar una inspección a una empresa de producción de revestimiento mural en la comuna de Renca, durante la tercera preemergencia ambiental preventiva decretada para este presente año en la capital.



"Hoy, el indicador más alto se registró en Pudahuel, que alcanzó un ICAP de 333, considerado como crítico. Esperamos que ese índice disminuya en el transcurso del día como consecuencia del acatamiento de las medidas establecidas por la autoridad en días de preemergencia", explicó Erazo.



El intendente Metropolitano informó que este lunes la SEREMI de Transportes dispuso de 100 inspectores que fiscalizaron 30 puntos de la ciudad; mientras la SEREMI de Salud contó con 34 equipos de control.



"Durante las fiscalizaciones muchos automovilistas y dueños de empresas han reclamado un desconocimiento de las medidas decretadas para hoy. Aunque hemos repetido que es un deber cívico informarse sobre eventuales episodios críticos, queremos apoyar a la ciudadanía en esta tarea implementando un call center en las próximas semanas. No sirve aumentar las fiscalizaciones si no contamos con una ciudadanía comprometida a acatar estas medidas que van en beneficio de toda la población, especialmente de niños y adultos mayores", precisó Erazo.



Durante esta preemergencia 350 mil vehículos estuvieron sujetos a restricción, de ellos 200 mil correspondieron a automóviles con sello verde y 150 mil a aquellos sin convertidor catalítico.



El resultado de las fiscalizaciones por no acatar la restricción vehicular -tanto de inspectores como de Carabineros- arrojó 570 multas a automovilistas. La sanción por no acatar la restricción vehicular puede alcanzar los 50 mil pesos.



De acuerdo a lo informado por el Jefe de Acción Sanitaria, Ricardo San Martín, se realizaron 142 inspecciones aleatorias a las 847 industrias sujetas a esta restricción, acción que también consideró hogares que cuentan con chimeneas domiciliarias.



Producto de esta inspección se iniciaron 28 sumarios sanitarios, 12 de los cuales corresponden a casas particulares por el uso de leña.

Publicidad

Tendencias