Diputado Galilea espera que autoridades solucionen problemas de Conaf - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:34

Diputado Galilea espera que autoridades solucionen problemas de Conaf

por 18 junio, 2008

"El status jurídico de la Conaf, que hoy es una Corporación de derecho privado, se traduce en que sus trabajadores tienen una situación contractual distinta a la del resto de los funcionarios del Estado, lo que los gobiernos de la Concertación se han comprometido a solucionar, pero no ha pasado nada", sostuvo el parlamentario.

El diputado Pablo Galilea (RN) expresó este martes su satisfacción por la asistencia de la ministra Marigen Hornkohl a la comisión de Agricultura de la Cámara Baja para despejar las dudas que existían entre los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre su situación laboral ante los cambios que implicará la nueva institucionalidad ambiental, lo que recientemente motivó un paro.



El legislador valoró el compromiso de la titular de Agricultura en orden a enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para mejorar el status jurídico de la Conaf y materializar las reivindicaciones económicas y laborales de sus trabajadores.



Galilea manifestó su confianza en que lo anterior se concrete a la brevedad y destacó que se hayan despejado las dudas en torno a los cambios que tendrá la institución producto de la iniciativa que introduce cambios a la institucionalidad ambiental. Previamente, el Diputado se había reunido con la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para abordar el mismo tema.



Además señaló que "el status jurídico de la Conaf, que hoy es una Corporación de derecho privado, se traduce en que sus trabajadores tienen una situación contractual distinta a la del resto de los funcionarios del Estado, lo que los gobiernos de la Concertación se han comprometido a solucionar, pero no ha pasado nada".



Agregó que "la Conaf es un organismo importante a nivel nacional, pero mucho más en Aysén, pues prácticamente la mitad del territorio regional está bajo el sistema de áreas silvestres protegidas y la aplicación de la ley de Bosque Nativo le otorga una gran responsabilidad, por lo que éste es un tema que se debe solucionar."



Preocupación de la Conaf



Las resistencias de los funcionarios de la Conaf se originaban en que a través de un texto legal, el Ministerio de Agricultura traspasaba facultades de la Conaf a la cartera de Medioambiente.



Por lo mismo, recientemente, dirigentes de la Federación de Sindicatos de Conaf, FENASIC y al Sindicato de Profesionales de la misma institución, SINAPROF, concurrieron hasta la misma Comisión de Agricultura, donde dejaron entrever su preocupación por el proyecto de ley del Ejecutivo, que crea una nueva institucionalidad ambiental, dejando sin efecto la labor que desempeña la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)