La guerrilla entre Marigen Hornkohl y el director de INDAP - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:42

El otro frente de Agricultura

La guerrilla entre Marigen Hornkohl y el director de INDAP

por 18 junio, 2008

A fines de 2007 el Instituto de Desarrollo Agropecuario solicitó al Ministerio de Hacienda varias reasignaciones presupuestarias para cubrir un déficit de gastos en personal. La autorización del gasto puso en el tapete una actividad para funcionarios de INDAP donde se habrían gastado más de $200 millones. Y trajo una reprimenda de la titular de Agricultura a Hernán Rojas por el atraso en la entrega de ayudas a los campesinos desplazados de Chaitén.

Todo empezó con la designación de Marigen Hornkohl a la cabeza del ministerio de Agricultura el 8 de enero pasado. Asumida la nueva autoridad, en reemplazo de su correligionario DC Álvaro Rojas, llamó la atención de la ministra y su círculo de asesores que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) registrara mayores gastos en personal de lo esperado.



Aunque la gran sequía del año 2007 y otros factores habrían incidido en las cifras del ítem 21 de gastos de personal del presupuesto, Hornkohl pidió explicaciones a través de su equipo al director de INDAP Hernán Rojas, por el déficit que obligó al servicio a pedir a Hacienda varias reasignaciones de dineros de otros acápites presupuestarios para tapar el hoyo. El dato importaba, pues la autorización del gasto eventualmente podría afectar la entrega de subsidios a campesinos usuarios de la institución.



A mediados de enero, pocos días después de arribar al ministerio, un reducido grupo de asesores de Hornkohl se reunió con representantes del INDAP. Las explicaciones dadas por los funcionarios del Instituto Agropecuario para el cuestionado aumento de gasto de viáticos y contrataciones se concentraron en la realización, los días 13 y 14 de diciembre de 2007, de una "Jornada de Alineamiento" (coaching motivacional), que habría tenido un costo superior a $200 millones, asegura un testigo de la reunión.



Subiendo la montaña



A dicha jornada, según relata el propio sitio web del organismo, más de 300 funcionarios de todo el país fueron invitados por el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, a "una actividad sin precedentes": ascender en grupo el cerro Alto del Toro, en el Cajón del Maipo, para aprender a trabajar en equipo.



Para ello se contrató por $5.999.999 a una consultora especialista en montañismo (Ecoturismo Sureste), la cual además de realizar un taller, organizó la ascensión. Se pagó $2.498.300 vía asignación directa a un especialista por una charla sobre innovación. Y se programó un asado de camaradería para todos los asistentes, a modo de clausura, que costó $3.177.000.



De acuerdo al registro de adjudicaciones licitadas por INDAP en el portal Chilecompra para la "Jornada de Alineamiento", los gastos adicionales de la actividad fueron: $16.422.000 en arriendo de una carpa gigante y sistemas de audio, video, ventilación e iluminación para las actividades de los más de 300 funcionarios; $1.750.000 en arriendo de buses para traslados entre Santiago y el Cajón del Maipo; $838.000 en 300 gorros de algodón tipo cazador para regalar a los funcionarios y otros ítems menores como dulces y artículos de escritorio.



El mayor costo de la jornada, según fuentes de Agricultura, fueron los pasajes y hoteles, los cuales se pagaron con los viáticos de los funcionarios citados que se trasladaron en los días previos de distintas regiones del país a Santiago, para luego subir a la montaña. Lo cual explicaría la abultada cifra, agregan, y que el déficit de recursos el INDAP los registre el 2007 en el ítem "gastos de personal".



Fue tal la molestia en el Ministerio de Agricultura con la magnitud de los gastos, que el tema trascendió y en los pasillos de los pisos superiores del edificio ministerial en Teatinos 40 se comenzó a hablar en malos términos sobre la jornada promovida por el director de INDAP y su plan Clase Mundial, dirigido por el profesional Juan Pablo Belair.



Belair es señalado como el enviado de Hernán Rojas a detallar cada peso gastado en el encuentro con los asesores de Marigen Hornkohl. Él lo niega.



Acompañado del auditor de INDAP y la jefa de prensa del organismo, el gerente del ambicioso plan Clase Mundial con que INDAP se propone mejorar su gestión para alcanzar la excelencia y obtener la certificación ISO 9000, exhibe a El Mostrador una presentación powerpoint del "Informe de Resultados de Alineamiento Organizacional", donde se detallan todos los aspectos del evento. Belair explica que la jornada costó $38.479.813 y que tanto hoteles y alimentación fueron pagados con los viáticos de los funcionarios: $7.612.756, que si fueran divididos por 300 personas equivaldrían a $25.375 por funcionario.



Sin embargo, en el desglose no se incluyen los viáticos por traslado de 280 funcionarios de INDAP de regiones. En las agendas, publicadas en el portal de INDAP, de directores regionales del organismo se consignan distintas fechas de arribo a la jornada: en la del director de Antofagasta, por ejemplo, aparece el martes 11 de diciembre de 2007; y en la del director nacional de INDAP se consigna que él asiste al evento el lunes 10 de diciembre . "Un error del equipo de la página web", dicen en el organismo.



La fecha oficial de la jornada fue los días 13 y 14. ¿Fueron más de dos días? La actividad propiamente tal duró los dos días informados, pero desde regiones hubo funcionarios que viajaron antes a Santiago para hacer trámites o tener reuniones de INDAP, dice Belair. No hay certeza de cuántos de ellos viajaron en bus o en avión, qué porcentaje alojó en hoteles capitalinos antes de subir al Cajón del Maipo, ni cuál es la cifra total de asignaciones por viaje.



Por otra parte, pese a que INDAP publica habitualmente en su sitio web fotografías y videos de sus eventos, en este caso, de alta relevancia para el plan Clase Mundial, no se hizo. Es más, el "Informe de Resultados de Alineamiento Organizacional" presentado por Belair a El Mostrador recién fue subido a su portal ayer, según el título "fecha del archivo: 17 Jun 2008".



Reclamos por Chaitén



La soltura para administrar los recursos de la que se acusa en el entorno de Marigen Hornkhol al director de INDAP no ha sido el único desencuentro entre los camaradas de partido. Los problemas comenzaron ya en enero cuando la ministra, recién nombrada, decidió emprender una serie de actividades en terreno relacionadas con la sequía que afectaba a varias regiones del país. Hornkohl pidió al director de INDAP que la acompañara en esas actividades, recibiendo excusas por problemas de agenda.



Hernán Rojas Olavarría, veterinario de la Universidad de Chile, master en Programas de Salud Animal y doctor en Epidemiología Veterinaria, llegó a la dirección de INDAP durante la gestión del ex ministro Álvaro Rojas, de quién era un cercano colaborador. Esa cercanía fue clave para que, cuando la Presidenta Bachelet ordenara someter al INDAP al sistema de concursos de la Alta Dirección Pública, el ministro de la época lo motivara a concursar. Junto a otros colaboradores, ambos Rojas se ufanaban de constituir un equipo técnico de alto nivel, todos con post grados, especialistas en agricultura y sin mayores vínculos políticos. Esta postura habría llevado al director del organismo, en un principio, a tener roces con la nueva ministra, a la que se acusa de querer eliminar al INDAP a través de diversos cuestionamientos.



El más complejo de ellos fue el reclamo que hicieron a fines de mayo el ministro de Defensa José Goñi y la delegada presidencial Paula Narváez, ya que luego de producida la evacuación de Chaitén, INDAP se atrasó en el cumplimiento de compromisos gubernamentales con los campesinos de la zona.



Durante semanas estuvo sin resolución el pago de bonos, el cuidado de sus animales y una definición precisa de cuánto sería el monto a recibir por cada usuario. Pese a que el director de INDAP tenía instrucciones específicas y a que tanto Hornkohl como las otras autoridades habían anunciado públicamente las soluciones, sólo el 7 de junio, a un mes de producida la evacuación, el organismo comenzó a pagar los bonos de compensación comprometidos en los primeros días.



En la Intendencia de la Décima Región comentan que esta situación provocó serias molestias porque durante semanas, la asistencia a los campesinos fue el único aspecto que no funcionó en toda la acción desplegada por el gobierno.

Para mala suerte de Rojas, el reclamo del ministro Goñi y la delegada Narváez por los incumplimientos con los desplazados de Chaitén llegó justo cuando este realizaba una gira de diez días a Nicaragua. En esos mismos días, las oficinas de INDAP en la IX fueron "tomadas" por funcionarios en conjunto con campesinos. Tanto empleados como usuarios se quejaban que la dirección nacional de INDAP, ya casi a mediados de año, aún no les enviaba recursos para iniciar la operación 2008. Un tema ya subsanado.



Tarjeta amarilla



La ministra de Agricultura ordenó a Hernán Rojas suspender su viaje y retornar a Santiago de inmediato a solucionar los problemas. Ya de regreso, a comienzos de junio, debió reunir a su equipo más cercano y recibir a Hornkhol en sus oficinas de INDAP. En la cita, que se extendió hasta avanzada la noche, según uno de los asistentes, el director de INDAP habría recibido una "tarjeta amarilla".



En presencia de Rojas, del subdirector de INDAP, Juan Rusque, los jefes de gabinete de ambos y otras jefaturas del INDAP, la ministra Hornkhol, acompañada de dos de sus asesores notificó a la plana ejecutiva del organismo que los reclamos a su gestión habían llegado hasta el despacho de la Presidenta, que su dirección estaba mal evaluada y que no serían tolerados más errores. A Hernán Rojas, de modo personal, se le reclamó no saber poner límites a las demandas y, por tanto, su reiterada incapacidad de cumplir los compromisos que asume. La imagen en el gobierno es que ante cada emergencia se han anunciado soluciones propuestas por sus propios técnicos, pero que en el caso de INDAP ellos se han comprometido a más de lo que son capaces de hacer.







Vea video Indap (En formato FLV)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)