Cepal dice que es momento que Latinoamérica enfrente el cambio climático - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Cepal dice que es momento que Latinoamérica enfrente el cambio climático

por 25 junio, 2008

Debemos adaptar nuestras finanzas públicas y nuestros patrones de inversión a la nueva normalidad climática, crear seguros y otros mecanismos de mitigación del riesgo, minimizar las pérdidas y aprovechar las oportunidades para corregir lo necesario", puntualizó el secretario general de la entidad, José Luis Machinea.

La Cepal sostuvo este miércoles que es el "momento" de que Latinoamérica haga frente a las nuevas condiciones de desarrollo que conlleva el cambio climático, porque "está comenzando a dejar atrás las décadas de inestabilidad y lento crecimiento".



El secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, explicó que la región debe generar, para ello, políticas públicas que se adapten a la nueva realidad climática.



"Debemos adaptar nuestras finanzas públicas y nuestros patrones de inversión a la nueva normalidad climática, crear seguros y otros mecanismos de mitigación del riesgo, minimizar las pérdidas y aprovechar las oportunidades para corregir lo necesario", puntualizó Machinea durante un seminario en Santiago de Chile.



El panel "Cambio climático: los desafíos para América Latina y el Caribe", realizado en la sede de la CEPAL, fue organizado por el organismo de Naciones Unidas y por los Gobiernos de Chile y Costa Rica.



Si no se toman las medidas de adaptación "necesarias" para el cambio climático y el alza del precio de los alimentos, se puede producir "un agravamiento de la pobreza y dificultar el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio", anotó Machinea.



"Es ineludible que todos contribuyamos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a mitigar los efectos del cambio climático, aplicando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", recalcó el ejecutivo de la CEPAL.



Asimismo, advirtió que "en un mundo con restricciones en carbono", los países de la región "deberían comenzar a exigir tecnologías similares a las que se requieren en el mundo desarrollado".



Añadió que, en el ámbito de la preservación o restauración de la cubierta vegetal, América Latina y el Caribe "podrían hacer contribuciones importantes, ya que hay creciente conciencia de ello".



No obstante, Machinea matizó que primero "debe acelerarse la creación de los incentivos económicos adecuados".



Por su parte, el Gobierno chileno propuso un nuevo modelo descentralizado y eficaz de gestión ambiental para el país.



"Es un cambio institucional para Chile, con un nuevo modelo de gestión y con mayor autonomía", precisó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, durante su presentación.



El desafío es crear un ministerio de política y regulación descentralizado, que se encargue de evaluar el impacto ambiental que produce el cambio climático y, a la vez, sea fiscalizado por una Superintendencia, explicó.



El cambio climático es un fenómeno mundial, por lo que "trabajar en conjunto con otros países ayudará a contribuir al desarrollo sostenible de la superación de la pobreza", enfatizó Uriarte.



En línea con lo expresado por Machinea, la ministra dijo que los debates "no sólo deben centrarse en aspectos ambientales, ya que es algo más profundo donde se compromete la estructura y el aparato del Estado completo".



En el panel también participaron el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, y su homólogo de Conservación de Nueva Zelanda, Steve Chadwick.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)