Velasco busca avanzar en modernización del mercado de capitales - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:01

Velasco busca avanzar en modernización del mercado de capitales

por 26 junio, 2008

"Tenemos espacio para desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento no sólo para las pequeñas empresas, pero incluyendo a las pequeñas empresas y pienso en especial en nuevos mecanismos de securitización", manifestó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció este jueves que en los próximos meses el Gobierno estará muy activo en lo que se refiere a impulsar medidas para modernizar el mercado de capitales, con iniciativas que se sumen a la agenda legislativa en curso sobre gobiernos corporativos y sistemas de compensación y liquidación de valores.



El secretario de Estado se refirió al tema al inaugurar el seminario internacional Desarrollo del Mercado Bursátil en Chile", organizado por Icare y la Superintendencia de Valores y Seguros.



"Tenemos espacio para desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento no sólo para las pequeñas empresas, pero incluyendo a las pequeñas empresas y pienso en especial en nuevos mecanismos de securitización", señaló Velasco, quien agregó que la idea básica "es distribuir mejor los riesgos, utilizar el sistema bancario como originador aunque no necesariamente que asuma todo el riesgo de los prestamos y crear espacios para el ingreso de nuevos actores a esta actividad".



El Secretario de Estado dijo que otro ámbito de trabajo es el de potenciar una mayor integración entre el mercado de capitales chileno con el exterior, especialmente desarrollando mecanismos para que haya más emisores externos que puedan financiarse en Chile y para que el peso sea un vehículo más intensamente usado.



Añadió, que en lo que se refiere a la profundización y mayor liquidez del mercado de capitales local también hay espacios para fortalecer nuestro mercado de derivados. Señaló que el Ministerio de Hacienda tiene un diagnóstico respecto a cuáles son los posibles obstáculos que impiden un mayor desarrollo de los derivados, donde radican buena parte de las posibilidades de crecimiento de los mercados. También, destacó que es necesario avanzar en temas regulatorios y en la promoción de la exportación de servicios financieros y de capital.



El ministro precisó que estos temas son sólo titulares y no constituyen una lista exhaustiva ni tampoco debe limitarse exclusivamente a las iniciativas del sector público. Resaltó, que "tanto en el crecimiento del mercado de capitales de Brasil hoy como en el que hace una década vivió Londres, tuvo que ver mucho con el dinamismo, las buenas ideas y la colaboración del sector privado y los agentes de mercado".



Por ello indicó que le parece muy buena idea que los privados fortalezcan el rol de Chile como un lugar en que las empresas chilenas y extranjeras puedan tener buen financiamiento a largo plazo y estable.



En otro orden el secretario de Estado fue consultado sobre el precio del dólar en el mercado local, puntualizando que se trata de un indicador que es determinado por el mercado. "Vivimos en una economía abierta que se gana la vida exportando. Un dólar competitivo con exportaciones pujantes es bueno para la economía y es bueno para el empleo y es bueno para todos los chilenos", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)