Publicidad

Econsult: bencinas subirían $21 y el diésel $26 el próximo jueves

Las alzas obedecerían a la fuerte alza del dólar y de los combustibles a nivel internacional por lo que de concretarse la subida prácticamente se anularía la rebaja producto de la inyección de fondos al Fepco.


El precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $21, mientras que el diésel experimentaría un alza de $26 en la semana que comienza el 3 de julio del 2008, según estimaciones de la consultora Econsult dadas a conocer este viernes.



Las alzas obedecerían a la fuerte alza del dólar y de los combustibles a nivel internacional por lo que de concretarse la subida prácticamente se anularía la rebaja producto de la inyección de fondos al Fepco.



Según el pronóstico el precio de la gasolina 93 subiría un 3,5%, equivalente a $21, la gasolina 97 en 3,4%, unos $21 y el diésel ciudad en se incrementaría un 4,3%, alrededor de $26, a partir del 3 de julio.



El informe de Econsult sostiene que «las estimaciones fueron realizadas utilizando el tipo de cambio de la mañana de hoy (viernes), de $522 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel. Esto nos permite estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 26 de junio – que la Comisión Nacional de Energía incrementaría los subsidios entregados a las gasolinas y disminuiría los del diésel».



Motivos del alza



Para la consultora este resultado se explica por un alza de 0.7% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 0.6% en la gasolina 97 (Unl. 93), y disminución de 1.6% en el precio internacional del diésel. Asimismo hay que tomar en cuenta incrementos de 4.1% en el tipo de cambio y de los créditos o subsidios a las gasolinas y disminución de los del diésel.



«Fuertes alzas comenzó a sufrir el precio internacional del petróleo a mediados de esta semana, alcanzando valores de US$142 por barril en la mañana de hoy, impulsado por la debilidad del dólar en los mercados internacionales, la que se ha generado producto de la preocupación de los agentes por una recesión en Estados Unidos, adicional a las huelgas que siguen presentes en Nigeria, los problemas entre Irán e Israel y a nuevos incrementos en las proyecciones de precio del crudo de los principales bancos de inversión», sostiene Econsult.

Publicidad

Tendencias