Publicidad

Alianza pide comisión investigadora de anomalías en la cartera del Trabajo

La petición se hará efectiva esta semana y se espera que el martes próxima sea votada en la sala. El diputado de RN Nicolás Monckeberg justificó la decisión de su sector indicando que "queremos despejar no si la Subsecretaría sabe a quién le entregó los recursos; queremos despejar lo más importante, que es si esos recursos finalmente llegaron a quién tenían que llegar, que eran los cesantes más pobres de este país".


Los diputados de la Alianza por Chile que integran la comisión de Trabajo de la Cámara baja solicitarán una comisión investigadora que se aboque a indagar los "millonarios fondos sin rendir" que detectó la Contraloría General de la República en la Subsecretaría del Trabajo, ya que temen el posible uso político de esos recursos.



El presidente de la instancia legislativa, Nicolás Monckeberg (RN), explicó que como Alianza "hemos tomado la decisión de solicitarle a la sala la creación de una comisión investigadora, porque lo que nosotros queremos despejar no es si la Subsecretaría sabe a quién le entregó los recursos; queremos despejar lo más importante, que es si esos recursos finalmente llegaron a quién tenían que llegar, que eran los cesantes más pobres de este país".



La petición se hará efectiva en el curso de esta semana y podría materializarse el próximo martes, cuando se someta a la votación de los legisladores de todas las bancadas.



Además aclaró que se desconoce si los recursos llegaron a su destino, dado que las intendencias a las que la subsecretaría les entregó los dineros no han rendido los mismos.



En este sentido añadió que "lo que aquí se ha intentado decir es que hay claridad sobre si esa plata llegó a los cesantes, toda vez que el ministerio sabe que se le entregó a las intendencias. Eso no es lo que hoy día es relevante".



Monckeberg insistió en que el objetivo de la comisión investigadora, desde el punto de vista de la derecha, es determinar si esa plata al final llegó a los cesantes, o como ha ocurrido en la Quinta Región, fue a parar a fines políticos o a fines distintos".



Por su parte, el diputado de la UDI Patricio Melero planteó que a su sector le llama "poderosamente la atención que en cinco días se hayan rendido cuentas que no se habían rendido en cinco años".



El parlamentario opositor puso en duda la velocidad con que la cartera encabezada por el ministro Osvaldo Andrade logró hacer las cuentas luego que se publicara el informe de la Contraloría, por lo que cree necesario saber "cómo se está gastando esa plata, quien la rinde, de qué manera se hace en pocos días lo que de acuerdo a las disposiciones de la Contraloría debía llevarse a un seguimiento mensual".



Melero precisó que a la derecha no le basta con que se diga que tales recursos se han rendido, sino que lo que importa saber es si se gastaron adecuadamente o no.



La comisión de Trabajo se constituirá en investigadora, y según explicó el parlamentario gremialista, deberá despejar en 60 días las incógnitas planteadas.



En tanto, el diputado de la UDI Julio Dittborn ironizó señalando que "una cosa es cuadrar la caja, y el ministro ha dado muestra de increíble rapidez para ello. En cinco días desde su primera aparición en la comisión hasta ayer aclaró más e mil millones", por lo que puntualizó que a la Alianza no le interesa el proceso de cuadrar la caja, sino "certificar y comprobar que los recursos efectivamente llegaron a la gente que está cesante".



Investigación de la Contraloría



Las rendiciones irregulares fueron reveladas el pasado 19 de junio por El Mostrador.cl sobre la base de un informe que emitió tres dáis antes la Contraloría General de la República y que técnicamente daba cuenta de situaciones similares a las registradas anteriormente en la seremi Metropolitana de Educación y que derivaron en la salida del socialista Alejandro Traverso y, consecuencialmente, en la destitución de la ministra del ramo Yasna Provoste (DC).



En el documento, el organismo encabezado por el contralor Ramiro Mendoza descubrió que, al menos hasta abril de este año, seguía faltando la rendición de alrededor de 3.800 millones del Programa de Inversión a la Comunidad que ejecutan las intendencias.



En esa oportunidad había revelado que la Subsecretaría del Trabajo, al 31 de octubre de 2007, "mantenía recursos pendientes por rendir por ejecuciones de Programas de empleo, del período de 2003 a 2006, del orden de los 3.090.163 pesos".





____

Publicidad

Tendencias