Publicidad

Se desata polémica entre Soledad Alvear y Sebastián Piñera

El emplazamiento de la presidenta del PDC al empresario para que ordene su rebaño y »honre sus compromisos» encontró eco en el abanderado de RN, quien denunció una campaña de descalificación »basada en hechos falsos». Mientras la senadora recordó que Piñera prometió en su campaña modificar el sistema electoral binominal, el dueño de Chilevisión replicó señalando que la parlamentaria busca »mejorar en algo su bajo apoyo ciudadano como candidata de la Democracia Cristiana».


El abanderado a La Moneda de Renovación Nacional salió este lunes al paso de los dichos de la Senadora Soledad Alvear quien la emplazó a honrar sus compromisos.



Piñera dijo que durante las últimas semanas Alvear "inició una sistemática, orquestada y mañosa campaña de descalificación en contra de mi persona, a la cual se han sumado, entre otros, el presidente del PS senador Camilo Escalona y el vicepresidente de la Republica Edmundo Pérez Yoma".



Para el empresario las críticas hacia su persona se basan "en un falso incumplimiento de compromisos que habría adquirido en relación con la aprobación de la reforma constitucional que permite al Estado de Chile ratificar el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional; el perfeccionamiento del sistema electoral binominal; la inscripción automática y el voto voluntario y el derecho a votar de los chilenos en el extranjero".



En cuanto a la reforma constitucional que permite ratificar el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional, Piñera señaló "la ministra Secretaria General de la Presidencia de entonces, doña Paulina Veloso, se comprometió ante la Comisión referida a enviar una necesaria indicación que tipifique en Chile los delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad; requisito indispensable para que se puedan aplicar las normas de procedimiento de la Corte Penal Internacional", precisando que "han transcurrido 2 años y 9 meses y el Gobierno aún no ha enviado la indicación que tipifica los delitos mencionados, faltando a su compromiso y siendo esta la razón por la cual no se ha aprobado por la Sala del Senado la reforma constitucional señalada".



Asimismo recordó que durante la campaña presidencial se manifestó partidario de perfeccionar el sistema electoral, manteniendo su carácter mayoritario, ya que ha su juicio "ha sido un factor de estabilidad democrática, que favorece la formación de coaliciones con amplio respaldo ciudadano, y de permitir la incorporación de minorías significativas, para hacer posible su representación en el Congreso Nacional y terminar con las exclusiones".



Sebastián Piñera manifestó que es falso que se oponga a perfeccionar el sistema binominal, precisando que "es que el Gobierno no tiene una fórmula para perfeccionarlo acordada con los partidos de la Concertación, lo que deja en evidencia que su único objetivo es utilizar un tema de tanta trascendencia para intentar influir en la ciudadanía, tergiversando la realidad mediante una mañosa campaña comunicacional, como de hecho ha quedado demostrado con las declaraciones de autoridades de Gobierno y senadores de la Concertación.



Soledad Alvear llama a Piñera a "ordenar sus filas"



A horas que se vote en el Senado el proyecto de ley que permite comenzar a poner fin a la exclusión del sistema político, la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, emplazó al candidato de RN, Sebastián Piñera, a honrar sus compromisos.



La timonel DC recordó que el empresario prometió en su campaña presidencial modificar el sistema electoral binominal por lo tanto espera que éste consiga que "sus senadores aprueben la modificación del sistema electoral binominal que se votará en la Cámara Alta este martes. Les quiero recordar que Sebastián Piñera, hay registros de eso, asumió este compromiso con los secretarios de los partidos de la Concertación".



La senadora Alvear recordó que hace dos semanas, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara alta los senadores de la derecha votaron en contra de esta iniciativa, "este martes se vota en la sala del Senado y esperamos que Piñera sea capaz de ordenar a sus filas, él se comprometió a la reforma al sistema binominal incluso con Volodia Teitelboim en su lecho de enfermo, ante el presidente del PC y los familiares que allí estaban".



Y agregó que este martes "hay una gran oportunidad para que Sebastián Piñera haga valer su liderazgo en los parlamentarios de Renovación Nacional luego de haber asumido públicamente su compromiso de apoyar esta reforma".


Publicidad

Tendencias