En Chile se realiza próxima reunión del MOEA - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:33

En Chile se realiza próxima reunión del MOEA

por 12 julio, 2008

En la oportunidad se debaten temas con el mismo funcionamiento de la OEA en lo que se denomina un juego de roles que caracterizan una de las dinámicas educacionales modernas para formar profesionales con capacidad de análisis, discusión, generación de consensos y decisiones.

Entre el 14 y 17 de este mes se realizará en la Casa Central de la Universidad Católica el XXVI Modelo de Asamblea General de la OEA (MOEA) para universidades, encuentro que será inaugurado por el secretario general, José Miguel Insulza y el canciller, Alejandro Foxley, lo que constituye todo un hito ya que es la primera vez que una reunión de este tipo se realiza en Chile.

La reunión, que convoca a estudiantes y académicos de las más prestigiosas universidades de la región, es una simulación de la Asamblea General de la OEA, donde los jóvenes representan a cada uno de los 34 Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna.

La tabla de temas aborda problemas regionales de actualidad tales como calidad y financiamiento de los partidos políticos, desastres naturales e intercambio de experiencias de modelos exitosos para enfrentarlos, integración energética regional y definición de necesidades presupuestarias para enfrentar los nuevos retos de la OEA.



Estos se debaten con el mismo funcionamiento de la OEA en lo que se denomina un juego de roles que caracterizan una de las dinámicas educacionales modernas para formar profesionales con capacidad de análisis, discusión, generación de consensos y decisiones.

"Esta es una oportunidad de reflexión y discusión respecto de los problemas que afectan a nuestro continente, desde la perspectiva de los futuros profesionales que guiarán los destinos de nuestras naciones. Adquiere particular relevancia teniendo en cuenta que es muy importante para nosotros como país sintonizarnos con la realidad de nuestra región. Ese es uno de los principios de la modernidad: tener conciencia de las potencialidades y puntos vulnerables del continente desde diversas perspectivas", señaló Juan Emilio Cheyre, director fundador del Centro de Estudios Internacionales de la UC (CEIUC).

El propósito principal del MOEA es la promoción de los valores democráticos entre la juventud de las Américas y familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA, mientras aprenden los problemas de actualidad que afectan al Hemisferio Occidental y el papel que juega la OEA en la solución de los mismos.



El MOEA es un evento que se realiza una o más veces al año en diferentes naciones del continente y es una oportunidad única para conocer y debatir asuntos de interés hemisférico, particularmente para estudiantes de ciencias políticas, relaciones internacionales, diplomacia, derecho internacional, negocios internacionales, estudios latinoamericanos y/o caribeños, administración pública o historia.

"Este evento da cuenta del interés y compromiso que tienen los jóvenes por conocer y compartir la realidad de otros países y plantearse soluciones que mejoren la calidad de vida de sus países. Es un espacio privilegiado para inculcar en los y las jóvenes valores democráticos como la participación, el respeto, la convivencia, todos ellos cruciales en la formación de ciudadanos y ciudadanas, que ha sido el desafío de la Corporación PARTICIPA en sus veinte años de trayectoria que cumple en el 2008", dijo Catalina Delpiano, subdirectora ejecutiva de la Corporación PARTICIPA.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)