Publicidad

En Chile sólo el 20% de los cargos públicos son ocupados por mujeres

Ministra del Sernam pide a los partidos políticos presentar más candidatas mujeres a las próximas elecciones municipales.


Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dado a conocer este domingo, reveló que en el país sólo un 20% de los cargos públicos son ocupados por mujeres.



Respecto al informe, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, instó a los partidos políticos a postular una mayor cantidad de candidatas a las próximas elecciones municipales.



«Hay que derribar aquellos datos históricos de que los partidos políticos llevan mayoritariamente candidatos varones. Por eso las mujeres no tenemos un problema para ser elegidas sino el problema que tenemos es para ir de candidata», sostuvo.



Explicó que actualmente la democracia queda incompleta sin la presencia femenina, añadiendo que la desigualdad de género aún persiste en el país.



Indicó que existe una disparidad latente entre hombres y mujeres tanto en el Congreso como en el gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.



Dijo que el parlamento cuenta sólo con dos mujeres en el Senado conformado por 38 miembros, mientras que en la Cámara de Diputados hay 16 féminas de un total de 120 legisladores, lo cual es incongruente puesto que Chile fue el primer país en Sudamérica en elegir a una mujer como mandata ria.



Asimismo, criticó la lentitud del Congreso para aprobar la ley que termina con la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres, el cual también le entrega mayor resguardo en temas como el acoso laboral.



De los 22 ministros de la administración Bachelet, sólo ocho son mujeres, a pesar de que la mandataria prometió en su campaña presidencial paridad de género en el número de secretarios de Estado.

Publicidad

Tendencias