miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:56

Diputados aprueban normas sobre reconocimiento de hijos e hijas

por 15 julio, 2008

Se otorga acción de reclamación de paternidad para el padre que, no habiendo asumido paternidad dentro del primer año, no cuente con el consentimiento materno o del mayor de 14 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Diputados aprobó por 76 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que consagra la participación materna en el reconocimiento de la paternidad.



La ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollmann, se mostró muy conforme con la aprobación de ésta moción parlamentaria, iniciativa de los diputados Fulvio Rossi y María Antonieta Saa y que fue impulsado por Sernam desde sus inicios.



"Como ministra de la Mujer me encuentro plenamente satisfecha por la aprobación de este proyecto de ley, porque como existía un vacío legal en la actual Ley de Filiación, muchas mujeres se veían expuestas a situaciones reñidas con el interés de sus hijas e hijos, que es lo fundamental en la modificación de este proyecto", explicó la titular del Sernam.



Contenidos del proyecto



Pasa a exigirse el consentimiento materno después del primer año de vida del niño/a para el reconocimiento administrativo de paternidad.



Pasa, además, a exigirse el consentimiento de los mayores de 14 años para efectuar el reconocimiento administrativo de paternidad y la modificación de sus apellidos.



Se otorga acción de reclamación de paternidad para el padre que, no habiendo asumido paternidad dentro del primer año, no cuente con el consentimiento materno o del mayor de 14 años.



Se aumenta a dos años el plazo para que la madre, en representación del hijo, pueda impugnar la paternidad asumida administrativamente en el primer año de vida del niño/a en caso de que, en el futuro, pudieran volver a presentarse.



Se otorgan 60 días para impugnar judicialmente situaciones ocurridas con anterioridad a la fecha que entre en vigencia esta iniciativa legal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV