Anuncian ley que permitirá expresiones musicales en espacio público - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:01

Anuncian ley que permitirá expresiones musicales en espacio público

por 17 julio, 2008

La moción pretende intervenir la ley de fomento a la música normando la actividad artística callejera.

Los diputados Álvaro Escobar (Indp), Marco Enríquez-Ominami (PS) y Alfonso De Urresti (PS) presentaron este jueves una moción que garantiza el derecho a cualquier expresión artística en las calles.



La idea es "modificar la Ley de fomento a la música para que los artistas puedan tocar en cualquier lugar, eso sí, respetando ciertas normas que establecemos en el proyecto", según explicó el diputado Enríquez-Ominami.



"Pretendemos aplicar las mismas normas que ya se utilizan en materia de sonido en la ciudad, es decir, establecer rangos de decibeles por zona y que la fiscalización se haga mediante un sonómetro", explicó el parlamentario.



Por su parte el diputado Álvaro Escobar precisó que la idea "es promover que en ciudades como Santiago que no son tan amables como quisiéramos, los artistas agreguen esa cuota de amabilidad en las calles, con la única limitante de no alterar el orden público".



Misma opinión tuvo el diputado socialista Alfonso De Urresti, quien puntualizó que con este "proyecto también queremos normar la discrecionalidad de muchos los alcaldes respecto al arte callejero".



"En este sentido me parece grave que algunos pretendan vincular delincuencia con actuación callejera. Consideramos que una iniciativa de esta naturaleza incluso sirve para disminuir y combatir los actos delictivos, estamos hablando de cultura", concluyó el parlamentario PS.



Consignar que este proyecto se suma al que actualmente se esta discutiendo en el congreso que permitiría a los cantantes ambulantes, poder ejercer en la locomoción colectiva.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)