Muere chofer víctima de furia de pasajeros del Transantiago - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Agonizó por cerca de 30 días

Muere chofer víctima de furia de pasajeros del Transantiago

por 26 julio, 2008

Chofer fue agredido a fines de junio por usuarios del sistema de transportes que no querían pagar el pasaje del recorrido de la línea F10 en la comuna de Puente Alto. Sus compañeros de línea dijeron no extrañarles esta situación debido a que la gente les reclama a ellos el mal funcionamiento del sistema. En tanto, el ministro de Transportes, René Cortazar, debió enfrentar a pasajeros que usan el Transantiago, quienes le enrostraron el mal funcionamiento del mismo y las pocas soluciones que se le

La primera víctima del Transantiago se registró este sábado luego que el conductor de uno de los servicios de acercamiento muriera en el hospital Padre Hurtado, debido a las heridas que recibió tras ser golpeado por un número desconocido de personas.



El cuerpo del infortunado chofer está siendo velado en su casa, en la población El Cortijo de Conchalí, hasta donde han llegado amigos y familiares para despedirlo.



Raúl Rojas Meza, de 45 años, fue atacado por una turba hace un mes atrás en Curaco de Vélez con Santa Rosa, lugar donde fue interceptado por usuarios del sistema público de transporte.



De inmediato se inició una discusión porque el grupo no quería cancelar el pasaje correspondiente a la línea F10 y molestos también por la poca frecuencia de micros y los retrasos del recorrido, la cual derivó en golpes sacando la peor parte el chofer de la máquina, quien fue atacado con puños y pies.



Tras la golpiza, Raúl Rojas fue llevado hasta el hospital Padre Hurtado donde agonizó un mes para fallecer en horas de la noche del viernes en dicho centro asistencial, a pesar de las atenciones que se le brindo en el nosocomio.



Los compañeros de la víctima manifestaron estar presionados por los usuarios del Transantiago, puesto que los culpan a ellos de las fallas del sistema de transporte.



A su vez, la Fiscalía Sur investiga el suceso junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo objetivo es identificar a los responsables de la brutal agresión que le costó la vida a este conductor.



Los funerales del infortunado trabajador se realizarán este domingo en el Cementerio de Colina.



Conatrach impactada



A su vez, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre (Conatrach), Pedro Monsalve, deploró el ataque que sufrió la victima, aduciendo que "¿Cuál fue la falta o el pecado cometido por el conductor? Cumplir con su deber, en otras palabras hacer bien la pega".



Resaltó que "nosotros, como conductores, queremos que Transantiago funcione y tenga éxito. Seguimos tras el volante, aunque a veces nuestra misión de movilizar a la comunidad, nos cueste, agresiones verbales y de hecho e incluso la vida, como es el caso de Raúl Rojas".



Cortazar increpado por los usuarios



En ministro de Transporte, René Cortazar, por su parte, fue increpado por los transeúntes mientras daba a conocer los nuevos mapas de recorridos del Transantiago.



Uno de los individuos que encaró al secretario de Estado fue Marcos Zacarías, argentino que vive desde hace 10 años en el país, quien acusó a Cortazar de no crear las instancias necesarias para que la ciudadanía reclame a los problemas que enfrentan.



El usuario del sistema público de transportes dijo que era una vergüenza que se planee multar a quienes evaden el pago del pasaje, afirmando que de no solucionar los problemas que aquejan al Transantiago, iniciará una campaña para aumentar la evasión.



Luego de ser increpado por los usuarios, el ministro se retiró del lugar escoltado fuertemente por sus asesores que no permitieron que la gente se acercara al funcionario de gobierno para así evitar una nueva confrontación con la ciudadanía.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)