miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Vecinos denuncian ocupación de bienes públicos en Providencia

por 13 agosto, 2008

"Le hicimos notar personalmente a la concejala (RN) Pilar Cruz que se tenía que terminar con esa usurpación que perjudica a los peatones que circulan por esa zona y lo mismo se lo dije al concejal (PPD) Rodrigo García Márquez. Posteriormente nos comunicamos con el arquitecto Jaime Márquez, asesor urbanista de esa municipalidad, reiterándole que es impresentable lo que está sucediendo en esa zona tan cercana a la Casa Consistorial de Providencia", señaló Patricio Herman, presidente de la Fundaci
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Vecinos de la comuna de Providencia denunciaron este miércoles la apropiación por parte de particulares en el sector sur de la calle California de bienes públicos platabandas (áreas verdes) y veredas que han sido transformados en estacionamientos privados, incluso algunos techados.



La Fundación Defendamos la Ciudad, acogiendo la denuncia de vecinos, instó por escrito a los concejales de esa comuna y a Jaime Márquez, asesor urbanista, en orden a que ejerzan sus atribuciones legales para que la comuna recupere a la brevedad posible esos bienes nacionales de uso público ocupados de facto por un temerario grupo de privados.



"Le hicimos notar personalmente a la concejala (RN) Pilar Cruz que se tenía que terminar con esa usurpación que perjudica a los peatones que circulan por esa zona y lo mismo se lo dije al concejal (PPD) Rodrigo García Márquez. Posteriormente nos comunicamos con el arquitecto Jaime Márquez, asesor urbanista de esa municipalidad, reiterándole que es impresentable lo que está sucediendo en esa zona tan cercana a la Casa Consistorial de Providencia", señaló Patricio Herman, presidente de la Fundación.



Herman dijo que todos los anteriores admitieron que estaban al tanto de la ilegalidad, pero que, por diferentes motivos, algunos plausibles, no habían tenido la ocasión propicia para regularizar la situación.



"En todo caso esta ocupación de hecho data de unos 10 años atrás y por ello, conociendo la excesiva burocracia municipal, le hemos solicitado formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales, para que, en base al Decreto Ley N° 1.939, que le asigna el control superior de estos bienes públicos, ejerza en plenitud sus atribuciones y obligue, tanto al alcalde como al director de Obras de la municipalidad de Providencia, que recuperen para la ciudad esos espacios públicos", sostuvo el dirigente.



Patricio Herman recordó que las "municipalidades son meras administradoras de los bienes nacionales de uso público y esperamos que en la próxima sesión del Concejo Municipal se discuta con la verdad porqué ese municipio ha tolerado por tanto tiempo el abuso de quienes han tomado posesión privada de tales bienes públicos. Si las instituciones funcionan, parodiando a un ex jefe de Estado, podemos asegurar que en los próximos días se terminará esta nueva versión de "toma" por parte ahora de gente solvente que reside en el barrio alto", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)