miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Leal llama a recomponer las relaciones en la Concertación

por 16 agosto, 2008

El parlamentario dijo que se debe caminar a la recomposición de la relación entre el PS y el PPD para llvar una sola lista parlamentaria en alianza con la DC y los radicales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Diputado PPD Antonio Leal instó a recomponer las relaciones políticas en el seno de la Concertación que se encuentran notablemente desmejoradas y apoyar firmemente al gobierno en estos 18 meses que quedan.



"No hay dudas que, al margen de la bondad electoral que para la Concertación pudiera tener llevar dos listas separadas que doblando la cantidad de candidatos a concejales permita obtener mas votos, se ha creado en la opinión pública una sensación de división y se ha producido una fractura sensible de recomponer en las confianzas entre los partidos y los liderazgos, lo cual arriesga de debilitar al conglomerado y de comprometer su futuro", afirmó el parlamentario.



Por tal razón, el legislador oficialista dijo que "es necesario iniciar un proceso de recomposición de las relaciones políticas al interior de la Concertación que parta por excluir de manera categórica no solo la posibilidad de dos listas parlamentarias sino también la ruptura de los subpactos históricos que le han dado a la Concertación estabilidad y equidad en su representación parlamentaria y presidencial".



Leal afirmó que se debe caminar a la recomposición de la relación entre el PS y el PPD para llvar una sola lista parlamentaria en alianza con la DC y los radicales.



"Estoy convencido que dados los vínculos sociales, culturales y hasta de biografías comunes, el enfrentamiento electoral parlamentario entre el PPD y el PS significaría una fractura insalvable en el progresismo que, de paso, inviabilizaría las opciones presidenciales tanto de Ricardo Lagos como de José Miguel Insulza, y liquidaría a la Concertación en su base social y en su capacidad para asegurar como lo ha hecho durante todos estos años en el gobierno, a la vez, cambios y gobernabilidad", mencionó.



"La DC es un componente esencial de la existencia de la Concertación y su suerte electoral y política, la presencia cardinal del catolicismo popular y democrático en la política chilena, es un tema que nadie puede eludir si queremos seguir gobernando como Concertación. El desgaste o la desaparición de la DC no favorece ni fortalece al mundo progresista sino a la derecha, al integrismo cultural y valórico, al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo y sus exponentes en el mundo político. Si alguien tiene dudas que mire las experiencias internacionales y en particular la italiana donde la desaparición de la DC ha significado la hegemonía política y cultural de una derecha neoliberal, un poco xenofobita, sin sensibilidad especial por los temas sociales y donde hay una fuerte componente que proviene del viejo fascismo italiano", preció el parlamentario.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)