Publicidad

Inversiones en el exterior aumentaron 41% en primer semestre de 2008

Desde 1990 las inversiones chilenas en el exterior suman 40.000 millones de dólares.


Las inversiones de las empresas en el exterior aumentaron un 41 por ciento durante el primer semestre de 2008, respecto del mismo período del año pasado, hasta alcanzar 1.874 millones de dólares, informó este jueves la Cámara de Comercio de Santiago.



Los datos del primer semestre confirman el desplazamiento de las inversiones chilenas, que hasta 2005 habían convertido a Argentina como el primer país receptor, hacia Perú, que se situó como el principal destino en los seis primeros meses de 2008, con un aumento del 89 por ciento respecto del mismo periodo del 2007.



Desde 1990, cuando la Cámara inició esta estadística, las inversiones chilenas en el exterior suman 40.000 millones de dólares.



En el primer trimestre de 2008 se invirtieron 752 millones de dólares y en el segundo se contabilizaron 1.122 millones de dólares, en ambos casos los montos más altos en los últimos diez años, según el informe dado a conocer este jueves.



En el primer semestre, las inversiones chilenas en Latinoamérica alcanzaron 1.554 millones de dólares (un 83 por ciento del total), de los que 502 millones (el 27% del total) se destinaron a Perú, principal destino en ese período, impulsado sobre todo por el comercio y el sector inmobiliario.



Por su parte, Colombia recibió 284 millones de dólares (15% del total), en especial a través de la industria (56%), mientras que Pakistán y Argentina comparten la tercera posición con 250 millones de dólares (13%) que corresponden en su mayoría a proyectos mineros y a planes de expansión del comercio, respectivamente.



Por sectores, las empresas dedicadas a las ventas minoristas (retail) realizaron la tercera parte del total de las inversiones en el exterior, al alcanzar 618 millones de euros, el 38% destinados a Perú, y que se emplearán en la apertura de supermercados, grandes comercios, farmacias y tiendas de calzado y ropa.



La industria se situó en segundo lugar con una inversión de 453 millones de dólares (24% del total) destinados en su mayoría a Colombia (35%) y Argentina (15%), mientras que la minería anunció la inversión de 250 millones en operaciones de exploración en Pakistán y otros siete millones para proyectos en Perú.



Además, el sector inmobiliario realizó inversiones por 182 millones de dólares (el 10% del total), el 73 por ciento destinados a Perú, en tanto que el turismo registró 130 millones (7%) y el transporte 103 millones (5%).



En cuanto al propósito de las inversiones anunciadas durante el primer semestre, el 45 por ciento del total se destinó a la expansión o ampliación de operaciones, lo que según la Cámara de Comercio de Santiago muestra una tendencia hacia la consolidación de las empresas en el extranjero.



EFE

Publicidad

Tendencias