domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Lula considera "razonable" modesto desempeño de Brasil en JJOO

por 25 agosto, 2008

El mandatario dijo estar convencido de que el desempeño olímpico de su país podría mejorar en el futuro si hay una mayor madurez profesional en el tratamiento de los atletas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como "razonable" el desempeño de los atletas de su país en los pasados Juegos Olímpicos Beijing 2008 y advirtió que el país debe trabajar duro desde ahora para mejorar rumbo a Londres 2012.



"Obviamente que, como brasileños, nos quedamos queriendo el mayor número posible de medallas de oro. Entretanto algunos otros países también quieren ganar", dijo Lula esta mañana en su programa semanal de radio "Café con el Presidente".



"No es que queramos ganar todas las de oro, sino para que podamos disputar una olimpiada en igualdad de condiciones. Si nosotros comenzamos a hacer eso ahora, tenemos la oportunidad de mejorar mucho en 2012 y de estar en la punta en 2016", agregó.



Los deportistas brasileños cosecharon en los Juegos Olímpicos de Beijing un total de 15 preseas, incluyendo tres de oro, cuatro de plata y ocho de bronce. El país quedó en el lugar 23 en medallero.



Brasil retrocedió en el desempeño olímpico en comparación con Atenas 2004, cuando quedó en la décimo sexta posición con cinco de oro.



Pero en el número total de medallas conquistadas igualó el desempeño histórico de Atlanta 96, el mejor de todos los tiempos en este renglón.



Pero, para los especialistas las inversiones por un total de 1.200 millones de reales (unos 750 millones de dólares) en este ciclo olímpico que acaba de terminar había sembrado expectativas mayores.



La financiación de los atletas olímpicos ha sido hecho a través del presupuesto del gobierno federal, de empresas estatales como Correos de Brasil, el Banco de Brasil y la petrolera Petrobras, y con aportes de gobiernos de algunos estados.



Lula dijo estar convencido de que el desempeño olímpico de su país podría mejorar en el futuro si hay una mayor madurez profesional en el tratamiento de los atletas.



Gran parte de ellos "son personas que ganan buen salario y tienen estructura de financiamiento", dijo respecto a los programas oficiales de apoyo.



Estimó que es necesario una mayor contribución de empresas privadas, alcaldías y gobiernos regionales para formar equipos más competitivos, con mejores marcas y "tratamiento deportivo adecuado".



Pero destacó que Brasil logró conquistas en modalidades en las cuales no estaba acostumbrado a ganar, y elogió a la atleta Maurren Maggi, oro en salto largo, y al equipo femenino de voleibol, que conquistó un histórico campeonato olímpico.



También señaló que el oro en los 50 metros de nado libre conseguido por el campeón César Cielo "demuestra que Brasil puede mejorar".



Admitió la frustración de Brasil por no ganar la medalla de oro en el fútbol.



Lula recalcó su defensa a la candidatura de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos de 2016 en la competencia frente a Madrid, Tokio y Chicago.



Conquistar esa sede es importante para los brasileños y "Río tiene posibilidades concretas", dijo Lula al recordar que el máximo evento deportivo mundial nunca llegó a América del Sur.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)