Publicidad

Comunidad del Cumbres les brindó una sentida despedida a sus víctimas

Un fin de semana lleno de recuerdos, congoja, llantos y emotividad tuvo la comunidad del Colegio Cumbres durante las exequias fúnebres de las nueve jóvenes víctimas de la tragedia carretera en el norte del país. De acuerdo a la Fiscalía de Arica, la causa basal del volcamiento del bus en el que viajaban las niñas del segundo medio fue el exceso de velocidad y la impericia que habría tenido el conductor para enfrentar esa vía. Los féretros estaban adornados con flores, juguetes y fotos de las men



Centenares de personas concurrieron este domingo al recinto educacional, en la comuna de Las Condes, para acompañar a las familias de las nueve estudiantes que perdieron la vida en el norte, quienes fueron sepultadas en el Cementerio Parque del Recuerdo.



La liturgia se despedida se desarrolló en el patio del colegio, debido a que en el gimnasio donde se estaban velando los restos no dio abasto a la cantidad de personas que llegaron hasta el recinto.



Hasta el recinto del sector alto llegó el vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Daniel Pizarro, junto al rector del establecimiento, para entregar su pésame a la comunidad del Cumbres.



Pizarro dijo que su asistencia era para «mostrar nuestro respeto ya que esta es una tragedia que enluta a todo el estudiantado chileno, estamos muy tristes por esto que pasó y venimos en son de respeto, de paz, y a demostrar que los estudiantes de Chile independientemente de la condición socio económica que tienen, todos tenemos que estar unidos en este momento difícil».



En una de las alocuciones, una de las alumnas del Cumbres dijo que "en mi corazón no cabe ninguna duda de que cada una de mis amigas está más feliz de lo que nunca podría haber estado acá: están en el cielo y están con Dios».



«Tenemos razones para llorar, pero no nos olvidemos que también tenemos razones para sonreír, pues tenemos esperanza y tenemos nuestros nueve angelitos que están ahora alentándonos a seguir caminando con ellas, que nos estarán esperando con amor y felicidad para siempre», agregó.



Luego del oficio religioso, los féretros fueron sacados y colocados en las carrozas que los llevaron hasta el Parque del Recuerdo, en medio de emotivas muestras de dolor y pena por parte de los padres y apoderados que las conocieron.



En la homilía también estuvieron al menos dos de las jóvenes que resultaron heridas en el accidente, Camila Achondo y Josefina Troncoso. Algunas de las sobrevivientes, que llegaron en ambulancia, estuvieron presentes en sillas de ruedas junto a sus padres.



El abogado Fernando Barros, padre de una de las víctimas, agradeció el apoyo brindado por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Mónica Jímenez, a quien calificó como una "tía" por estar siempre al lado de los familiares.



La misa finalizó con la lectura del mensaje de condolencias que el Arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz envió las familias y la comunidad escolar.



Rumbo al campo santo



Tras la finalización de la homilía, los féretros fueron cargados, en un ambiente de emotiva tristeza, por familiares y amigos de las menores, quienes eran acompañados por compañeras que portaban flores.



Al menos unos 400 vehículos comenzaron lentamente a ser parte del cortejo, que avanzó por avenida La Plaza, la cual previamente había sido cerrada por Carabineros.



La policía acompañó en todo momento la caravana de vehículos que comenzó su recorrido hacia el Parque del Recuerdo a las 17:00 horas en punto.



Incluso en algunos puntos de la ruta, parte del cortejo debió ser desviado porque se estaban originando atochamientos que inmovilizaban a los vehículos.



A su llegada a la necrópolis, los familiares asistieron al último responso y luego cada una de las familias se dirigió a sus respectivas sepulturas para despedir a las estudiantes en ceremonias privadas.



Fiscal jefe de Arica asume la investigación



Este lunes, el fiscal jefe de Arica, Manuel González, asumirá la investigación del accidente, por lo que los peritajes que se le practicaron a la máquina quedarán en su poder.



González también deberá ser el encargado de formalizar al conductor del vehículo, Leonel Contreras Peralta, por el cargo de cuasidelito de homicidio, arriesgando una pena de hasta tres años de cárcel.



Contreras Peralta aun no se ha referido a los hechos públicamente pero se conoció que poco después de la tragedia confesó a Carabineros que sólo algunos segundos antes del accidente sintió un fuerte ruido en el motor del bus, lo que lo distrajo e hizo que perdiera el control de la máquina.



Lista de fallecidas



1.- Bernardita Barros Vial, C.I. 18.025.394-7, Fec. Nac. 07.08.92

2.- Elisa Contreras Searle, C.I. 18.021.247-7, Fec. Nac. 06.03.92

3.- María de Los Angeles Costa Arteaga, C.I. 18.165.821-5, Fec. Nac. 10.03.92

4.- María Trinidad de La Carrera Bezanilla, C.I. 18.021.887-4, Fec. Nac. 08.04.92

5.- Magdalena Echeverría Larraín, C.I. 18.742.247-7, Fec. Nac. 03.08.92

6.- Valentina Federica Errázuriz Gandolini, C.I. 18.026.158-3, Fec. Nac. 20.10.92

7.- Eloisa Garreaud Sutil, C.I. 18.160.286-4, Fec. Nac. 06.04.92

8.- Magdalena Rodríguez Hermosilla, C.I. 18.020.318-4, Fec. Nac. 14.01.92

9.- Bernardita María Valenzuela Prado, C.I. 18.025.146-4, Fec. Nac. 19.09.92




Lista de lesionados



1.- Camila Achondo Bardovic, 16 años, fractura de antebrazo derecho.

2.- Macarena del Carmen Almarza Rodríguez, 16, contusiones y erosiones múltiples.

3.- María Trinidad Antúnez Monje, 16, herida contusa frontal.

4.- Francisca de los Angeles Campama Deperpsch, 16, fractura de tobillo derecho.

5.- Valentina Antonieta Cruz Millán, 16, sin lesiones.

6.- María Ignacia Durán Blanc, 16, contusión de cuero cabelludo.

7.- Florencia Paz Hoyl Díaz, 16, policontusa, fractura de fémur derecho, herida de cuero cabelludo.

8.- Jacienta León Reyes, 17, luxación de hombro.

9.- Carolina Matthews Cofré, 15, esguince cervical, herida facial derecha, herida muslo derecho.

10.- María Rosario Muller Ossa, 16, contusión de muslo izquierdo.

11.- Noelle Neuenschwander Jimeno, 16, fractura de muñeca izquierda
12.- Florencia Pies Ortúzar, contusión de brazo derecho.

13.- Alejandra Serrano Ferrer, 16, herida de cráneo extensa, policontusa de extremidades.

14.- María de los Angeles Torres Cisternas, 16, herida frontal contusa facial, fractura antebrazo.

15.- Josefina Trinidad Troncoso Cifuentes, 16, tec leve, fractura de clavícula izquierda.

16.- Bernardita del Rosario Ugarte Undurraga, 16, tec leve.

17.- Isabel Margarita, Urzúa Menchaca, 16, contusión de cráneo.

18.- Patricia Viviani Julio, 16, contusión de cráneo.

19.- Pilar Lagos Marín, 26 años, profesora, en rayos.

20.- María Paz Spoerer, sin lesiones, enviada a su domicilio.

21.- Esteban Andrés Llano Molla, guía, policontuso.

22.- Leonel Contreras Peralta, 39 años, conductor, policontuso.

23.- Alfredo Mateluna, conductor, en rayos.

Publicidad

Tendencias