Publicidad

Vidal y Longueira debaten y hacen proyecciones en materia electoral

Mientras el vocero de La Moneda se mostró confiado en que el oficialismo resultará vencendor en las municipales de octubre, Longueira cree que el peor escenario para la oposición en los comicios presidenciales de 2009 es que la Concertación presente dos candidatos: Eduardo Frei y José Miguel Insulza.


En un distendido cara a cara, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y el ex presidente de la UDI, senador Pablo Longueira, se permitieron este miércoles hacer proyecciones acerca del resultado de las próximas elecciones municipales.



Mientras el primero, como era de esperar, vaticinó el triunfo de la Concertación, que según dijo podría sacar entre 44 y 46 por ciento, el segundo adelantó que su sector sacará más alcaldes y concejales que en las elecciones anteriores.



"A todo evento vamos a tener más alcaldes y concejales que los que hemos tenido en las dos últimas elecciones municipales", pronosticó Longueira, en el marco de un debate organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, y al que fueron invitadas ambas figuras políticas.



Durante el evento Longueira reiteró sus dichos al diario El Mostrador.cl en cuanto a que lo más complicado para su sector en materia de elecciones presidenciales, sería que el oficialismo optara por no realizar una primaria interna y en cambio se inclinara por llegar a la primera vuelta con dos candidatos, siendo éstos el senador Eduardo Frei (DC) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS).



Según Longueira, este sería el escenario más difícil para la Alianza por Chile en los comicios de 2009.



Asimismo, reiteró que dado que su partido debe definir en abril del próximo año si levantará un candidato presidencial, las figuras que ve como más probables son las de la senadora Evelyn Matthei y su par Hernán Larraín, aunque recordó que su postura siempre fue la de comenzar a preparar a un candidato presidencial desde mucho antes en la UDI.



El parlamentario gremialista y Vidal, en medio de bromas mutuas y un ambiente relajado, expusieron ante cerca de una centena de estudiantes de ingeniería y derecho de la casa de estudios sus coincidencias respecto al hecho de que para solucionar una serie de temas país, como es el caso del Transantiago, es necesario llegar a un gran acuerdo nacional, no obstante



Longueira recalcó que actualmente no existe un liderazgo capaz de enfrentar este proceso en su sector.

Publicidad

Tendencias