miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Senador Cantero pide políticas nacionales de planificación territorial

por 3 octubre, 2008

Para el parlamentario, el Estado requiere un mayor grado de coordinación a nivel ministerial en materias relacionadas con la salud, educación, comunicaciones e inversiones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador independiente Carlos Cantero atribuyó este viernes a la falta de una política nacional de planificación el fracaso de proyectos como el Transantiago, o los que se implementaron para hacer frente a los efectos del terremoto de Tocopilla en 2007.



El parlamentario dijo que esto es una evidencia tangible de la importancia que poseen en la actualidad los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los estudios de las condiciones sociales de la comunidad.



Al exponer en la XV Conferencia Internacional de la ESRI (Environmental Systems Research Institute) sobre el impacto de los SIG, el parlamentario de profesión geógrafo dijo que en el caso del mencionado terremoto "se podría haber realizado una mejor gestión primero de la información y luego haber acelerado los procesos de toma de decisiones".



Cantero aprovechó la instancia para analizar desde esa misma perspectiva el fracaso del Transantiago, manifestando que "con lo que se pierde en un día, se podría haber ejecutado un Sistema de Información Territorial Nacional, que no solo hubiera servido para las situaciones antes señalas, si no que también a otras que se han producido en el país".



Asimismo declaró que el Estado requiere un mayor grado de coordinación a nivel ministerial, en estas y otras materias relacionadas con la salud, educación, comunicaciones e inversiones, insistiendo en que "nuestra nación carece de una Política clara en temas de Planificación Territorial".



A su juicio, en el país no existe "un organismo encargado de orientar la planificación territorial, lo que conlleva a una inexistente visión de país y menos un proyecto que oriente nuestro desarrollo como nación, que nos permita alcanzar el desarrollo en un breve plazo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV