Publicidad

Velasco llama a «mantener la cabeza fría» ante caída de las bolsas

En esa línea, el secretario de Estado señaló que «hay que constatar que en Chile ha habido fluctuaciones y una vez más el movimiento en la bolsa es menor que en otros países emergentes y avanzados».



El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó hoy a mantener «la cabeza fría» frente al desplome mundial que sufren los mercados bursátiles como consecuencia de la crisis financiera.



«Es evidente que la crisis, que está fundamentalmente concentrada en Estados Unidos, durante la última semana ha tenido repercusiones en Europa y hemos visto efecto de ello hoy día y no sólo ahí», sostuvo el secretario de Estado a los periodistas.



«Ante esto, como siempre hay que mantener la cabeza fría, hay que estar muy alertas y observantes», añadió.



Velasco admitió que «hay que constatar que en Chile ha habido fluctuaciones», aunque indicó en que la bolsa local ha perdido menos que las de otros países «emergentes y avanzados».



Respecto de una reciente inyección de 1.000 millones de dólares de parte del Ministerio de Hacienda a los principales bancos privados para mejorar su liquidez, lo que ha levantado algunas críticas, Velasco afirmó que no significa una merma de las arcas fiscales.



«Primero que nada, el Fisco a través del Tesoro Público mantiene saldos, que se producen cuando entra plata, porque la gente paga sus impuestos; esa plata obviamente no se desembolsa en ese momento y de forma rutinaria se mantienen en depósitos a plazo, no debajo del colchón, a veces fuera de Chile y a veces dentro», explicó.



«Lo que se hizo fue, constatando que las tasas de interés en Chile eran mayores que afuera y aprovechando que algunos depósitos a plazo fuera de Chile vencían, que se hicieron depósitos a plazo como se hace rutinariamente, en este caso en algunos de los principales bancos de la plaza, por un total equivalente a 1.050 millones de dólares», añadió.



Respecto del crecimiento de apenas un 2,4% que tuvo la actividad económica el pasado agosto, informado hoy por el Banco Central, el ministro comentó que se trata de un hecho puntual.



«Así como el mes anterior estuvo sobre lo esperado (6,2%) ese mes estuvo por debajo de lo esperado, lo que indica que hay que mirar las tendencias y no los indicadores mes a mes», aseguró.



«Seguimos con antecedentes que nos llevan a pensar que durante la segunda mitad del año habrá meses mejores, lo que se sustenta en la mayor disponibilidad de energía por efecto de las lluvias y los proyectos de inversión en minería y energía», concluyó.

Publicidad

Tendencias