Publicidad

Ministra Marigen Hornkohl destaca liderazgo alimentario de Chile

Asimismo, relevó que, en el marco del Consejo de Cambio Climático y Agricultura que se constituyó en mayo, "hemos realizado un provechoso trabajo para avanzar en medidas concretas de mitigación y de adaptación de la agricultura chilena a este fenómeno global"


La ministra de Agricultura Marigen Hornkohl dijo este lunes que los desafíos que impone convertir a Chile en una potencia alimentaria y forestal explican las transformaciones que se están realizando en esa cartera, las cuales apuntan a fortalecer la gestión sectorial desde el Estado.



La secretaria de Estado inauguró este lunes el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2008, oportunidad en la que dijo que "el gran desafío es generar un claro liderazgo de la institucionalidad pública en este ámbito, hoy fragmentado en varios ministerios y reparticiones gubernamentales".



En este sentido, Hornkohl destacó algunos de los principales pasos que el Minagri ha dado en ese sentido, como la entrega al Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Proyecto de Ley que da el carácter de servicio público a la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos.



Asimismo, relevó que, en el marco del Consejo de Cambio Climático y Agricultura que se constituyó en mayo, "hemos realizado un provechoso trabajo para avanzar en medidas concretas de mitigación y de adaptación de la agricultura chilena a este fenómeno global"



"Es por ello, además, que durante este mes estamos constituyendo el Consejo de Genética Vegetal, cuyo objetivo central es la producción y exportación de genética y de variedades", explicó, añadiendo que este consejo complementa el trabajo del Consejo de Genética Animal en el marco del desarrollo competitivo de nuestra ganadería.



Por otra parte, recordó que, durante este segundo semestre el Ministerio de Agricultura implementará en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) una Unidad de Consumidores, mientras que, en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se creará la División de Inocuidad. A ello se suma que, en conjunto con el Ministerio de Economía, el Minagri está elaborando el Proyecto de Ley para trasladar la institucionalidad pública de pesca al Ministerio de Agricultura.


En otro orden Marigen Hornkohl afirmó que el quehacer del Ministerio de Agricultura ha estado lejos de concentrarse exclusivamente en enfrentar las emergencias.



"Las emergencias son sin duda una tarea que el Ministerio deberá seguir abordando. El tema es cómo a partir de la experiencia de este año lo puede hacer mejor en contingencias futuras", explicó, al tiempo que anunció la reciente aprobación del diseño de un "Sistema Ministerial para la Gestión de Emergencias y Riesgos Agro climáticos", cuyo objetivo es sustituir "la gestión de crisis" por "la gestión de riesgos".



Respecto de la crisis alimentaria mundial, Marigen Hornkohl señaló que, "desde una perspectiva de la agricultura mundial, y por cierto también desde la economía, este año 2008 no es un año cualquiera, y con toda seguridad así lo consignará la historia. El mundo enfrenta en la actualidad la peor crisis financiera en décadas. Los precios de los alimentos y de los insumos son los más altos desde los años 70", dijo.



En este plano, recordó que en la reciente reunión del Consejo de Chile Potencia Alimentaria se acordó constituir un grupo de trabajo publico-privado que dé un seguimiento estrecho a la evolución de esta situación y generar propuestas que puedan ser tratadas en el Gabinete Económico del Gobierno en que participa el Ministerio de Agricultura y que es coordinado por el Ministro de Hacienda Andrés Velasco.



Asimismo la máxima autoridad del Agro expresó su convicción de que "sumando y restando, este está siendo un buen año para la agricultura y la industria de los alimentos", porque así lo demuestran las cifras de crecimiento y de las exportaciones.



"En efecto, mientras el crecimiento fue de un 5,2% en el primer semestre, las exportaciones silvoagropecuarias aumentaron en un 13% a agosto del presente año. En los meses que vienen la economía agrícola continuará creciendo, no obstante las turbulencias financieras internacionales", explicó.

La ministra recordó que su cartera está impulsando una Agenda Estratégica 2008-2010, cuyo objetivo principal está en el logro de la meta Chile, Potencia Alimentaria y Forestal.



"Esta agenda ha considerado desarrollar y consolidar el cluster de los alimentos, para lo cual incorporaremos los productos lácteos; fortalecer el trabajo de los consorcios tecnológicos, impulsando el consorcio de los alimentos funcionales; avanzar hacia una agricultura de seguros y coberturas, para lo cual seguiremos ampliando y perfeccionando el seguro agrícola; y continuar fortaleciendo nuestras exportaciones para lo cual aumentaremos los agregados agrícolas y los recursos del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias", dijo.



Asimismo, señaló que el liderazgo alimentario de Chile exige atender y acrecentar de manera privilegiada uno de los principales activos, como es su condición fito y zoosanitaria.



"Los eventos sanitarios y de inocuidad de este año nos demuestran que en estos aspectos debemos invertir cada vez más y mejor. De acá al Bicentenario reforzaremos al Servicio Agrícola y Ganadero, en la convicción de que no basta con ser los mejores de la Región sino que nuestra meta es ser los mejores del mundo y proyectar un claro liderazgo sanitario", explicó.



En lo inmediato, la ministra destacó que la acción del Minagri se ha concentrado en la plena implementación del Programa de Control y Erradicación de la Polilla de la Vid; la puesta en marcha, en conjunto con el Ministerio de Salud de un Programa de Monitoreo de Dioxinas; y el fortalecimiento del proceso de certificación de exportaciones.


Publicidad

Tendencias