Publicidad

Cuenta de agua y alcantarillado subirá 3,4 por ciento

Ante la nueva alza, la Superintendencia de Servicios Sanitarios hace un llamado cuidar el consumo.


La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que durante la segunda quincena de octubre las cuentas de agua potable y alcantarillado presentarán un aumento promedio del orden del 3,4%, para un consumo de 15 metros cúbicos (m3).





Con ello, el aumento promedio acumulado en el año es de 12,4%.



Ante esta nueva alza, la Superintendencia llamó a cuidar el consumo de agua, tomando medidas simples como evitar pérdidas por goteras en los artefactos, vigilar que las llaves estén cerradas, reparar las fugas y no regar en exceso ni en las horas de más calor, especialmente ahora que se acerca la temporada estival.



Asimismo, la Superintendencia recuerda que las personas que no estén en condiciones económicas de pagar la totalidad de su cuenta de agua, pueden optar al subsidio al agua potable, él que es otorgado y administrado por las municipalidades. La SISS dispone en su página web www.siss.gob.cl el detalle de los pasos a seguir para obtener el beneficio así como de consejos e instrucciones para cuidar el consumo del agua.



Las razones del alza



La razón de este incremento se debe a que los servicios sanitarios están enfrentando alzas producto del crecimiento de los principales índices de la economía nacional. Esta situación se suma a las variaciones registradas en meses anteriores, lo que implicó que algunos cargos tarifarios llegaran a acumular sobre un 3% de expansión, por lo cual las empresas sanitarias están autorizadas legalmente para indexar (reajustar) los cargos por estos servicios.



Los índices que han registrado variaciones y que afectan al sector sanitario son: el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el IPMNI (Índice del Precio al por Mayor Nacional Industrias Manufactureras), y IPMII (Índice de Precios al por Mayor Importado Industrias Manufactureras).



Los aumentos promedio, para un consumo de 15 metros cúbicos (m3), en las distintas regiones de acuerdo a la presente indexación (reajuste) y las variaciones acumuladas en el año, son los siguientes:



Asimismo se indicó que por regiones el alza será la siguiente:



Arica y Parinacota: clientes de Aguas Altiplano alza de 3,8%



Antofagasta: clientes de Aguas Antofagasta alza de 3,5%



Atacama: clientes de Aguas Chañar alza de 3,6%



Coquimbo: clientes de Aguas del Valle alza de 3,4%



Valparaíso: clientes de Esval alza de 2,7%



Libertador General Bernardo O’Higgins: clientes de Essbio alza de 3,2%



Maule: clientes de Aguas Nuevo sur alza de 3,3%



Bío Bío: clientes de Essbio alza de 3,2%



La Araucanía: clientes de Aguas Araucanía alza de 3,7%



Los Ríos: clientes de Aguas Décima alza de 4,3%



Los Lagos: clientes de Essal alza de 3,4%



Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: clientes de Aguas Patagonia alza de 3,4%



Magallanes: clientes de Aguas Magallanes alza de 3,5%

Publicidad

Tendencias