Publicidad

Aprueban proyecto sobre mejoría salarial de trabajadores de CONAF

"Esto constituye una manifestación de la preocupación del Gobierno de la Presidenta de la República por mejorar las condiciones de vida del personal de CONAF. Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto con los miembros de los sindicatos, con quienes seguiremos trabajando cohesionadamente en favor de los funcionarios y funcionarias de la institución", comentó la directora ejecutiva Catalina Bau.


El senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que refuerza los estímulos al desempeño del personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tras un corto debate en que se reconoció la necesidad de otorgar este beneficio que fortalece la gestión profesional de la Corporación en directa relación con la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.



La ley deberá cumplir ahora ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, lo que se espera para los próximos días, a fin de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación puedan percibir el aumento durante el mes de noviembre, beneficio que es retroactivo a partir de enero del años 2008.



Tanto la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, como los dirigentes del Sindicato Nacional de Profesionales (SINAPROF) y de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC) estuvieron presentes en la sala del Senado. Todos ellos expresaron su satisfacción por la aprobación de la iniciativa.



"Esto constituye una manifestación de la preocupación del Gobierno de la Presidenta de la República por mejorar las condiciones de vida del personal de CONAF. Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto con los miembros de los sindicatos, con quienes seguiremos trabajando cohesionadamente en favor de los funcionarios y funcionarias de la institución", comentó la directora ejecutiva.



La funcionaria agregó que este "esta ley es muy importante porque va ligada a eficiencia institucional para un mejor servicio a la ciudadanía, en cuando a la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en la fiscalización, en la prevención y combate de los incendios forestales y en todo el quehacer de la CONAF. Aquí también debemos agradecer al gobierno porque a pesar del complejo momento económico y presupuestario se mantuvo el compromiso adquirido con los trabajadores de la Corporación y dedicaron recursos".



La aprobación de la iniciativa legal sobre incentivos al desempeño del personal fue fruto de un largo proceso, en mesas de trabajo con las organizaciones sindicales y luego con los mismos parlamentarios. "Llegamos con un proyecto totalmente acordado. Eso ayudó mucho para que el Congreso lo aprobara pronto. Si bien es cierto es una ley que no cumple con todo lo que los trabajadores quieren, por lo menos hemos avanzado".



Para Jorge Martínez, Presidente de SINAPROF, la aprobación de la ley "es un paso más para seguir trabajando en pos de nuestro objetivo final que es el reajuste de las remuneraciones"; mientras que el vicepresidente de FENASIC, Raúl Molina, envió un mensaje de "unidad para todos quienes trabajamos en CONAF porque ésta es la forma de conseguir mejoras para el personal".



Cabe recordar que el proyecto busca reforzar los estímulos al desempeño colectivo de los trabajadores, cuya obtención está ligada al cumplimiento de metas de gestión y eficiencia institucional. Para estos efectos se crea una asignación de eficiencia institucional para todos los trabajadores que se encuentren dentro de la dotación permanente, fijada anualmente en la Ley de Presupuestos. Dicha asignación se otorgará en forma gradual durante un período de tres años, de manera tal que, en el año 2010, alcanzará un porcentaje que oscila entre el 7% y el 10% según el estamento en que se desempeñe el personal.



Se contempla además, una asignación especial para los trabajadores que se desempeñen en las unidades del SNASPE. Esta asignación será de un 5% sobre la suma del sueldo base.

Publicidad

Tendencias