Publicidad

Los sombríos claustros concertacionistas post municipales

Las colectividades oficialistas se reunieron ayer para analizar la baja en los comicios del domingo pasado y la derrota histórica propinada por la Alianza en alcaldes. Aunque hubo recriminaciones por la fórmula de las dos listas de Pepe Auth, existe voluntad para ordenarse tras el llamado de unidad que hizo Bachelet el domingo y que reiteró ayer en el comité político, antes de iniciar su gira por Costa Rica. El PPD parece el más decidido a renovar las fuerzas y perforar el grueso muro levantado por la DC y el PS.


En la reunión de ayer de los presidentes de partido y el comité político en La Moneda, Bachelet reiteró la importancia de la unidad de la Concertación para lo que viene a futuro, no sólo en la carrera presidencial sino que también para lo que resta de su mandato.

La mandataria hizo hincapié en la pronta definición que a su juicio debe haber en la Concertación sobre la forma en que se elegirá a su presidenciable y los tiempos para que el “ungido” pueda realizar campaña. Pero en la cita también hubo intención de cobrar algunas cuentas.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, insistió sobre los conflictos y costos que trajo el mecanismo de las dos listas del presidente del PPD, Pepe Auth, mientras que el timonel de los radicales, el senador José Antonio Gómez, le dijo –afirmándose de las cifras oficiales- que la fórmula había dado resultado.

En el PPD advierten que luego de la reunión se habría determinado que la consecuencia de las dos listas como argumento para justificar la derrota municipal poco a poco desaparecerá de la agenda. “Hay una lectura demasiado politizada del tema, porque las dos listas no es sólo eso, sino que también cifras. De todos modos, entendemos que el conflicto se deshizo en la reunión, a pesar de lo que dice Escalona”, explica un miembro de la mesa directiva del PPD.

El dirigente hace mención a las declaraciones realizadas por el senador al término del comité de ayer, donde señaló que producto del mecanismo hubo “un ejercicio de canibalismo político que fue castigado por la ciudadanía y el que no lo quiera entender tiene una ceguera inaceptable”.

En contraposición a las declaraciones del senador, en el PPD explican que “Saavedra (Gastón), el candidato PS descolgado, que fue por fuera en Talcahuano y ganó, no es culpa de las dos listas”.
A pesar de las discrepancias, los partidos tomaron la decisión de acoger el llamado de Bachelet y dejar de lado las diferencias públicas. Eso, al menos, se acordó –entre otras determinaciones- en las comisiones políticas del PPD y en PS. La DC delineará hoy su posición luego del Consejo Nacional convocado por su presidenta, Soledad Alvear, mientras los radicales sacan cuentas alegres.

Conservadurismo concertacionista

En la comisión política del PPD realizada ayer por la noche, la directiva hizo un profundo análisis de las cifras entregadas por el Ministerio del Interior. A los dirigentes se les proporcionó información detallada sobre el cuadro electoral generalizado en todo Chile. Pero la discusión política se basó principalmente en lo positivo que significó para la Concertación, el mecanismo planteado por el timonel Pepe Auth y empujado el partido.
Sobre eso, según un dirigente, ya existe convicción y por eso se decidió “ignorar” las declaraciones de Escalona. “No vamos a permitir que siga escalando ese conflicto. Las cifras nos avalan”, comenta un miembro de a directiva. También hubo consenso en que los resultados de las municipales son “derechamente malos, sin dobles lecturas, como las que está haciendo la DC”, comentan.

Pero a pesar de las cifras azules, en algunos sectores del PPD, cercanos al laguismo, advierten que las dos listas sólo generaron un “incordio dentro de la Concertación”, pues la lectura, aseguran, no es aritmética sino que también política. “Certificamos un acuerdo sin un consenso general, algo que nunca había ocurrido en la coalición”, comenta un dirigente y agrega que “no se ha calculado que se generó una alianza con los radicales que dejó al partido relegado, como los rebeldes”.
El diputado y vicepresidente de la tienda, Jorge Insunza, va más allá en su análisis y explica que “tenemos que dar cuenta de una señal de renovación de la Concertación que el mundo progresista reclama. Esto debiera hacerse por la vía de una redefinición de programa y prioridades políticas. La Concertación debe dejar las rigideces y los conservadurismos”.

Amigos simplemente amigos…

En la DC, específicamente en el freísmo, según fuentes del sector,  existen dos posiciones respecto al futuro de la directiva de Soledad Alvear, principal responsable de los malos resultados que obtuvo el partido. Una, más dura, representada por el diputado Gabriel Ascencio, quien pide la cabeza de Alvear y la mesa, contrastada con la del ex ministro Belisario Velasco, más conciliadora pero no con menos fuerza.

El freísmo se reunió también ayer para analizar los distintos escenarios en una cita que se extendió hasta las 22:00 horas. En esta se hizo un “crudo análisis” de la situación de la DC y la “prudencia que deben tener (la directiva) con los tiempos actuales, donde se debe reconocer la pérdida importantísima del partido. Esperamos que luego del Consejo Nacional se asuman las responsabilidades y haya un reconocimiento público. No se puede culpar a Pepe (Auth) de todo”, comentan.

En el freísmo esperan que se discuta la conducción del partido para fijar las responsabilidades políticas y lograr el objetivo de “liquidar” de una vez las elecciones internas fijadas para el 14 de diciembre. “Todos sabemos que esas internas eran una guagua que había nacido muerta”, comenta un freísta. En la reunión estaba el ex ministro Belisario Velasco, Alex Figueroa y los parlamentarios Renán Fuentealba y Carolina Goic, entre otros.

El Consejo Nacional del que hablan los adherentes del senador Frei, está citado para hoy y se espera que determine los pasos a seguir por la directiva de Alvear. Consultado por el importante encuentro, el diputado Jorge Burgos explicó que “hay que esperar el Consejo, que es un ente autónomo. Lo que resuelva no se puede anticipar, es soberano para determinar si respecto, por ejemplo, a los resultados obtenidos la directiva tiene que hacer un mea culpa y yo voy a dar mi opinión cuando corresponda”.

El escenario para Alvear es cada día más negro, pues ya hay quienes dentro de su propio sector creen que no deben insistir con las primarias internas y, lo que es peor, con su propia candidatura presidencial.
A esto se suma el llamado que hicieron ayer los ex colorines para realizar una Junta Nacional “urgente” y limar asperezas, con el propósito de iniciar un trabajo de reconstrucción al interior del partido. Algo que también manifestaron los alcaldes reelectos Claudio Orrego y Alberto Undurraga al decir que debían terminar las disputas por el poder en la DC.

Pero los aires de conciliación no están claros. Un sector del alvearismo cree que deben llegar hasta el final con la decisión del 14 de diciembre y evitar ser responsables de todo el descalabro falangista.

Publicidad

Tendencias