Publicidad

Piñerismo acusa al gobierno de intervención electoral y reinstala cuestionamientos a Frei

Este jueves Rodrigo Hinzpeter acusó al gobierno de estar apoyando al abanderado de la DC con recursos de «todos los chilenos» y de financiar a «operadores del comando (de Frei)». Según el virtual jefe de campaña de Piñera, en 2008 La Moneda entregó $ 130 millones a la fundación Frei Montalva, donde se concentra el equipo de campaña del senador DC. Por lo mismo, aseguró que dicha corporación se estaría usando «al margen de la ley».


Tal como lo anunciaron el año pasado, en el comando de Sebastián Piñera no están dispuestos a dejarle pasar una a la Concertación. Como era de esperar, el foco del piñerismo es el más probable candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien acusan de ser favorecido por una abierta campaña de intervención electoral del gobierno. Este jueves aseguraron que harían llegar antecedentes de ello a la Contraloría, lo que anuncia una larga contienda pública entre ambos comandos y no pocas explicaciones desde La Moneda.

En la que podría definirse como su primera aparición oficial en representación del comando piñerista, el abogado Rodrigo Hinzpeter llegó hasta la sede de Renovación Nacional para encabezar la denuncia, flanqueado por los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

Con un tono que hizo rememorar sus tiempos como secretario general de la tienda, advirtió que se iba a referir a «un hecho extremadamente grave que ha venido ocurriendo en la política chilena y que ha ido adquiriendo una forma concreta en el último tiempo, (…) simplemente de lo que se trata es que el gobierno ha inventado tres formas de hacerle llegar recursos públicos a la campaña del candidato Frei».

Según el jefe de campaña de facto de Piñera, a Frei se le está haciendo llegar dinero a través de la fundación que lleva el nombre de su padre. En 2008, aseguró Hinzpeter, La Moneda habría transferido 130 millones de pesos a la Fundación Frei, en la cual funciona parte del equipo de campaña del senador y abanderado DC.

Sin indicar qué tipo de irregularidad existiría, Hinzpeter manifestó la gravedad que significa que se «esté usando, al margen de la ley, la fundación del ex Presidente Frei Montalva para operar y actuar como sede de su comando electoral aunque ello se haga en forma transitoria». 

Océanos azules

De acuerdo al hombre de confianza de Piñera, un segundo método que utilizaría el gobierno para transferirle recursos a Frei, sería a través del financiamiento a «operadores del comando del candidato». Con esta acusación, Hinzpeter hizo referencia a altos funcionarios públicos que integran el grupo programático de Frei, Océanos Azules, cuyos sueldos son pagados por el Fisco, como corresponde a sus cargos.

Tal como informó El Mostrador.cl el 22 de enero pasado, entre los profesionales de Océanos Azules, se encuentran: Fernando Dazarola, actual asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Boris Santander, jefe jurídico de la Fiscalía Nacional Económica, Andrés Romero, Director del Programa País de Eficiencia Energética, María Cristina Escudero, asesora del ministro Francisco Vidal en la Segegob, Sebastián Iglesias, jefe de gabinete del ministro de Economía, Gabriel Méndez, asesor del ministerio de Energía, Zarco Luksic, Jefe del Área de Defensa Laboral del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, Rodrigo Weisner, director de la Dirección General de Aguas, entre otros.

A raíz del vínculo de estos funcionarios públicos y el comando de Frei, Hinzpeter advirtió que «no es posible que el gobierno crea que puede usar a su amaño los recursos públicos para financiar la campaña de uno de los candidatos de la coalición gobernante».

Invitado especial

La última fórmula a que hace referencia Hinzpeter es aquella que apunta a la presencia de Frei en actividades patrocinadas por el gobierno. «(El gobierno) lo ha convertido en un especie de invitado estelar o exclusivo a actos que son financiados con recursos de todos los chilenos. Hemos visto que, en días recientes, Eduardo Frei ha sido invitado, en forma exclusiva -incluso en detrimento de otros candidatos de la Concertación y para qué decir del resto de los candidatos presidenciables- al Día de la Mujer, que puede costar decenas o centenas de millones de pesos, que es un acto financiado por el gobierno; y a la Cumbre de Gobiernos Progresistas, que se va a realizar en Viña del Mar a fines de marzo, que también va a costar centenas de millones de pesos».

Así, aún cuando Frei no ha sido ungido todavía como el abanderado del oficialismo, los dardos del candidato de la derecha dan por iniciada una contienda que denota, según lo ven en la Concertación, «un cierto grado de nerviosismo». A esto podría contribuir también el hecho de que el respaldo de la ciudadanía a la gestión de Bachelet, según Adimark, llegó en febrero a 58,5 por ciento.

El «mandado» de Piñera

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Hinzpeter dispara contra Frei. El 21 de diciembre del año pasado, en una entrevista concedida a La Tercera, el abogado aseguró que «no hay claridad respecto de las inversiones de Eduardo Frei» y emplazó al abanderado de la DC a transparentar donde tenía invertido su patrimonio.

Ante ello, Belisario Velasco, uno de los hombres clave del freismo, calificó a Hinzpeter como «un mandado» de Piñera.

En tanto, Frei emitió una dura repuesta. «No necesito mensajeros porque los recados los mando directos», dijo el senador, quien cerró el tema explicando que hace veinte años se deshizo de su participación en empresas.

«No uso información privilegiada, no uso los negocios en la política y podríamos hablar de muchos casos, por lo tanto, si vamos a ir a ese terreno no tengo ninguna dificultad en hacerlo», advirtió en alusión a Piñera y la multa que le impuso la SVS por violar el deber de abstención de uso de información privilegiada en la compra de acciones de Lan en 2006.

Piñera entonces pudo apelar a Tribunales pero optó por acatar la sanción,salvándose de la condena judicial,   que afectó a Juan José Cueto, otro de los accionistas de la línea aérea acusado por la SVS por el mismo hecho. 

Artículos relacionados:

Rodrigo Hinzpeter, el hombre fuerte de Piñera (05 de Marzo de 2009)

Cómo funciona y quiénes integran el grupo Océanos Azules de Frei (22 de Enero de 2009)

‘’Hinzpeter es un mandado’’  (23 de Diciembre de 2008)

Publicidad

Tendencias