Publicidad

EFE busca crédito por $ 5.300 millones para tapar hoyo financiero

El empréstito puede ser tomado tanto en bancos nacionales como extranjeros, de acuerdo al dictamen del organismo fiscalizador. Las dificultades monetarias se vinculan a las investigaciones criminales que sustancia el ministro en visita Omar Astudillo y el fiscal Centro Norte Juan Manuel Ramírez por delitos de fraude al fisco que afectan, entre otros, al ex presidente del directorio de la era Lagos, el DC Luis Ajenjo.


En medio de la crisis general que vive la Empresa del Estado (EFE), los dineros para mantenerla deben salir de alguna parte. Por esta razón, la firma inició la búsqueda de un crédito por un monto de $ 5.300 millones (unos US$ 88,5 millones) con el fin de paliar las dificultades financieras por las que atraviesa desde hace más de diez años.

La decisión de EFE se ve refrendada en el último decreto enviado por el Ministerio de Hacienda y que fue visado por la Contraloría General de la República a través del dictamen  16.730, del 1 de abril pasado, donde se autoriza la gestión especial, aunque el organismo fiscalizador, en todo caso, hizo algunos alcances menores.

La estatal buscará los créditos tanto en bancos nacionales como también internacionales, donde el aval será el Fisco chileno, cuestión que deberá ser informada a la entidad revisora como último trámite, ya que los pagos se hacen a través de la embajada donde se encuentre la entidad financiera.

Tren hacia la nada

De acuerdo al último informe del organismo fiscalizador, emitido en enero de 2009, EFE es una empresa con cáncer terminal que sólo arrastra deudas multimillonarias y que presenta no sólo problemas de gestión, recursos humanos y el pésimo funcionamiento de los trenes, sino además debe ser mantenida íntegramente por el Estado.

Paralelo a las conclusiones de la entidad, se ventila una investigación en la Fiscalía Centro Norte, donde el ex presidente del directorio de EFE de la era Lagos, el DC Luis Ajenjo, está formalizado por el delito de fraude al fisco y ad portas de ser acusado por el perseguidor penal José Manuel Ramírez. Otra arista de esta indagatoria la sustancia el ministro en visita de la Corte de Santiago, Omar Astudillo, donde ha condenado a varios ex funcionarios de la estatal por usar los dineros fiscales para su propio beneficio.

Todo lo anterior se produce en el marco de la última gran inyección de recursos que el mismo Lagos le entregó a Luis Ajenjo, cuando era el mandamás de la estatal, por una suma de US$ 1.300 millones.

Y aunque el problema financiero pudiera ser endosado a Ajenjo, lo cierto es que durante el gobierno de Bachelet -con Jorge Rodríguez Grossi en la Presidencia de EFE- las cosas no han ido mejor, ya que la deuda acumulada el año pasado alcanzó a los $ 1.200 millones, superior en $100 millones a 2007. Aunque si se suman varios ítemes, de acuerdo a la Contraloría, la suma se eleva más allá de los $ 6.000 millones.

 

Artículos relacionados

Último informe de Contraloría: EFE es una empresa con cáncer terminal (16 de Enero de 2009)

Vea el dictamen de Contraloría (En formato PDF)

El descarrilamiento de Luis Ajenjo (22 de Abril de 2008)

Juez rechaza encarcelar a Ajenjo, pero lo deja con medidas cautelares (21 de Abril de 2008)

Ajenjo presionó en oficinas de Cooperativa a testigo clave en caso EFE (21 de Abril de 2008)

Luis Ajenjo es formalizado por ocho delitos de fraude al fisco (21 de Abril de 2008)

 

Publicidad

Tendencias