Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

La trastienda de la batalla entre canal 13 y TVN por el tema

Informe especial sobre "Contacto" en la Cámara de Diputados

por 12 junio 2009

Informe especial sobre
Los dos invirtieron meses de investigación dentro del Congreso. Mientras el canal público dio el primer golpe, recibiendo la airada respuesta de su directorio, en la estación católica Mercedes Ducci recibió la visita del presidente de la Cámara baja, y una serie de imprevistos los dejó con su reportaje en el horno, pero aseguran que el retraso les sirvió para no cometer los errores de la competencia.

Aunque coexisten pacíficamente porque Contacto e Informe Especial ni siquiera compiten el mismo día, (Canal 13 emite los martes y TVN, los miércoles), los "buques insignia" de los departamentos de prensa de cada canal siguen muy atentos los pasos que da el otro. Por eso,  el equipo de Contacto, que encabeza Patricia Bazán, supo que tendría un problema cuando se enteró el 1 de abril, durante la transmisión del partido entre Chile y Uruguay por las clasificatorias, que la despedida de Marcelo Salas, organizada y transmitida por la estación católica sería el 2 de junio, el mismo día que estaba contemplado para estrenar la nueva temporada.  

Filtraciones de ida y vuelta 

La "carta Gantt" de Contacto consignaba golpear en el capítulo de estreno con un informe sobre distintas irregularidades en la Cámara de Diputados. El reportaje, a cargo de Juan Francisco Romalló, quién durante  ocho meses encabezó un equipo desplegado en el Congreso, está pensado como continuación del reportaje "Viajes Municipales ¿Gastos sin Control"? emitido en agosto del año pasado y que dejó al descubierto los viajes de algunos ediles, con fondos comunales, que en el papel eran de trabajo pero frente a las cámaras se vieron, en algunos casos, como convenientes recorridos de compras.

El equipo de Contacto sabía que el capítulo inaugural de Informe Especial -el miércoles 29 de mayo- sería sobre acosadores de menores en la web, por lo tanto el martes 2 quedaba perfecto para mostrar los resultados de su incursión en el Parlamento. "A fines de mayo nos enteramos por el diario que ellos (Informe Especial) habían reanudado su trabajo con los diputados, porque también supimos que lo habían parado", comenta una fuente de la producción de Contacto. Esa información alertó a los periodistas más entusiastas del programa que conduce Iván Valenzuela, quienes propusieron exhibir el capítulo el día que estaba contemplado, después del partido de despedida de Salas. Tal como se hizo con el estreno de "Nadie está libre" el miércoles pasado, después del partido con Bolivia. Por su lado, los periodistas de Informe Especial acusaron la filtración de que ellos estaban haciendo el mismo tema que Contacto y decidieron apurar el estreno, pensando que Canal 13 lo haría el martes 9 de junio.

Y aunque la idea de estrenar primero que la competencia, el 2 de junio, sonó fuerte dentro del equipo de Contacto, finalmente no hubo acuerdo. "Por muy flexible que sea la programación, un capítulo de Contacto no podía partir a las 12 de la noche, como pasó ese día con las noticias que salieron poco antes de esa hora, después de la despedida de Salas", asegura una fuente del canal. Además el estreno significaba dejar fuera del aire a "Diagnóstico", otro programa de la misma área. 

Errores infantiles

Paralelamente había dos inconvenientes adicionales. El primero, más fácil de resolver: que el reportaje no estaba listo y aunque los detalles podían haberse ajustado. El segundo, un problema imposible de arreglar para cumplir con el plazo, por razones prácticas: a fines de mayo Michelle Bachelet iniciaba una gira por Europa y dentro de la delegación oficial estaba Mercedes Ducci, directora ejecutiva de Canal 13, quien acostumbra revisar todos los capítulos del programa antes que se emitan.

Finalmente Informe Especial dio el primer golpe y su reportaje sobre los legisladores causó el revuelo esperable. Con la diferencia de que la naturaleza de TVN, concebido  como un canal público, donde se cautelan los "equilibrios" políticos, provocó que la  molestia se conociera al interior del directorio."El programa no estuvo a la altura de lo que es TVN, fue totalmente sesgado", dijo Cristián Leay, representante de la UDI en el directorio, al término de la reunión el jueves pasado, donde se analizó el contenido del programa. En la red pública desmienten que el reportaje encabezado por Angela Robledo haya sido objetado en algún momento por las autoridades del canal. "La mejor prueba de eso es que el reportaje se emitió tal como estaba pensado", dice una fuente de TVN.

En canal 13 por su parte descartan absolutamente que la emisión del capítulo de Contacto haya sido suspendida por presiones políticas desde el Congreso. Si reconocen contactos entre la plana ejecutiva de la estación y representantes de la Cámara de Diputados, "pero en todos los medios existen presiones, lo importante es si el medio hace caso o no a esas presiones", dice un productor del programa de investigación. Por su parte el diputado PS Francisco Encina reconoce que se reunió en diciembre del año pasado con Mercedes Ducci cuando él era presidente de la Cámara. "Ella me dijo que la investigación recién estaba comenzando, que ni siquiera sabían si la iban a emitir. Pero esa reunión no representa ningún tipo de presión ni obstáculo al trabajo periodístico, sólo queríamos saber de qué se trataba, es lo mismo que si una cámara entra a su casa, lógico que quiera saber para qué", dice Encina.

Extraoficialmente se sabe que dentro de los contenidos del programa que inquietan a los parlamentarios está la fiscalización a sus declaraciones de intereses, que en algunos casos no calzan con el registro individual de Dicom y el pago de algunas asesorías que están poco claras.

Por último en Contacto, donde todavía disfrutan de las repercusiones del reportaje sobre los funcionarios de la PDI que estarían vinculados a una red de prostitución infantil, reconocen que el golpe de Informe Especial finalmente los favorece "porque no vamos a cometer los mismos errores que ellos, como darle diez minutos a cosas tan infantiles como el Facebook o los botones a la hora de votar, lo nuestro va a tener más espesor", revela una periodista que participó en la investigación, que probablemente salga al aire este martes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes