Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:37

Encuesta CEP

Eduardo Frei respira tranquilo con diferencia de 17 puntos sobre Enríquez-Ominami

por 18 junio 2009

Eduardo Frei respira tranquilo con diferencia de 17 puntos sobre Enríquez-Ominami
El sondeo revela que el candidato presidencial de la Concertación obtiene, entre las personas inscritas, el 30 por ciento contra 13 del diputado ex PS.  Las preferencias las encabeza el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, con 37%. Y en una eventual segunda vuelta entre Frei y el dueño de Chilevisión, ambos empatan con el 39%,  llegando a 22% el porcentaje de quienes no contestan, dejarían blanco o anularían su voto. [Segunda actualización]

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, se impondría con el 34% de respaldo, seguido del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei con el 29% y más atrás el diputado ex PS Marco Enríquez-Ominami con el 15%.

Así lo revela la última encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer este jueves, y que da cuenta de una diferencia de 14 puntos entre la opción de Enríquez-Ominami con el abanderado del oficialismo.

El sondeo indica que frente a la pregunta abierta sobre "quién le gustaría" que fuera el próximo mandatario, Piñera encabeza las preferencias con 31%, seguido por Frei (25%) y Enríquez Ominami (9,0%).

Pero cuando la pregunta es "quién cree" que será el futuro presidente, el abanderado de la derecha suma 45% (bajó de 51 a 47%), Frei consigue 36% (creció de 5,0 a 35%) y Enríquez Ominami -quien no había aparecido en este ítem con anterioridad, obtiene 3,0%,

Simulador de"urna

En esta última encuesta CEP debutó una medición de "urna", donde cada entrevistado, provisto de un voto, depositó de manera secreta su opción frente al encuestador.

Esta medición arrojó resultados similares a la consulta del cuestionario cerrado tradicinal sobre si los comicios se realizaran el siguiente fin de semana. Es así como Piñera anotó 37%, Frei 28%, Marco Enríquez Ominami 15%. Los candidatos del Juntos Podemos, Jorge Arrate; del MAS Alejandro Navarro; y del PRI Adolfo Zaldívar, sólo consiguieron un resultado marginal de 1,0%.

Segunda vuelta

En tanto, en un escenario de segunda vuelta, Piñera y Frei empatarían con 39%,mientras que 22% no votaría, votaría en blanco o nulo, no sabe o no contesta. De este modo, el postulante de la oposición bajo cinco puntos porcentuales respecto de la medición de noviembre-diciembre, mientras que el senador DC elevó sus preferencias también en cinco puntos respecto de fines del año pasado.

Pero haciendo un desglose la medición sostiene que, en la urna virtual, Piñera supera a Frei por una diferencia de 3,0% (42 contra 39%), mientras que en la respuesta tradicional por cuestionario, la diferencia es de sólo 1,0% (Piñera 39 contra 38 de Frei).

Aprobación de Bachelet

El estudio ratifica la alta aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, que llega al 66%, con una desaprobación del 18%.

La jefa de Estado también encabeza la mejor evaluación de personajes políticos con el 73%, seguida del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con el 50%;  el diputado Marco Enríquez-Ominami y la senadora DC Soledad Alvear, ambos con 48%;el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza con 47%, el ex mandatario Ricardo Lagos y Sebastián Piñera empatan con 45%: y Eduardo Frei obtiene 43%.

En el otro exremo, los tres personajes peor evaluados son el senador de la UDI Andrés Chasdwick y el presidente del PC Guillermo Teilier con 17, y el presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, con el 16%.

Metodología

El trabajo en terreno de la encuesta CEP se llevó a cabo entre los días 14 de mayo y 3 de junio a 1.505 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en sectores rurales y urbanos de 146 comunas del país. El error muestral se estima en 3,0% y la confianza llega al 95%.

Además:

Revise la encuesta CEP (en formato PDF)

 


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes