Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Busca acreditar que sus colegas retiraban dinero con boletas de servicios "no prestados"

Claudia Nogueira "tira la cadena" a la Cámara en investigación del fiscal Abbott

por 26 agosto 2009

Claudia Nogueira
La parlamentaria pidió que declaren ejecutivos de cuenta de todos los diputados. En tanto, el Consejo de Defensa del Estado solicitó el embargo de bienes del diputado RN Maximiano Errázuriz, el que se discutirá en una audiencia ante el tribunal de garantía el 22 de septiembre. Por otro lado, la senadora Evelyn Matthei dijo en su declaración ante el perseguidor regional de Valparaíso, que un parlamentario de la DC tenía las peores prácticas con los dineros fiscales, aunque se reservó el nombre.

Un giro estratégico en 180 grados tomó la defensa de la diputada Claudia Nogueira (UDI), en la investigación que lleva el fiscal regional de Valparaíso Jorge Abbott, por el delito de fraude al Fisco, donde ha declarado en calidad de "imputada".

A través de su abogado Carlos Cortés, según señaló una fuente del Ministerio Público, solicitó que declararan todos los ejecutivos de cuentas parlamentarias de la Cámara de Diputados, con el fin de acreditar cómo manejaban sus otros 119 colegas estos dineros entregados como asignaciones de pasajes aéreos, asesorías y arriendo de sedes, que es donde el perseguidor ha centrado su investigación. La diligencia fue acogida por Abbott.

Básicamente, la línea argumental de Cortés apunta a demostrar que se trata de una práctica que nunca fue cuestionada al interior del Parlamento. Asimismo, busca acreditar que muchos de los colegas de su clienta, cuando les sobraba plata en sus cuentas de gastos, la retiraban previa presentación de boletas que correspondían a servicios no prestados, precisamente el cargo que se le imputa a su patrocinada.

De esta manera, Cortés abrió la puerta al fiscal Abbott para que investigue a todos los diputados, sumándose al razonamiento del oficio confidencial que la Cámara le envió al perseguidor, donde sostiene que la forma en que se entregan y rinden los gastos no puede ser cuestionada por el Ministerio Público, porque dentro de este poder del Estado es una práctica que nunca ha sido considerada delito.

Según supo este medio, los funcionarios encargados de llevar las cuentas -tres para los 120- ya habían prestado declaración al principio de la indagatoria y lo harían por segunda vez ante Abbott. Este último, además, ha modificado su lógica de trabajo volviéndola cada vez más compartimentada y reservada, con el fin de evitar filtraciones. De hecho, la realización de diligencias con Investigaciones, se ha reducido al mínimo.

Junto a Nogueira también son investigados los parlamentarios Maximiano Errázuriz (ex RN), Alejandro Sule (PRSD), diligencias que se extendieron al gremialista Julio Dittborn y a la independiente Marta Isasi. Respecto de los dos primeros el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por el delito ya mencionado.

Disputa judicial

Este último organismo solicitó el viernes de la semana pasada el embargo de los bienes a Errázuriz, atendida la pena asignada al delito, porque en caso de ser condenado, debiera devolver el dinero y pagar multas, asegurando así la devolución al Fisco. Esta presentación revela el nivel de convicción del CDE en que Abbott formalizará a los parlamentarios, previo desafuero ante la Corte de Apelaciones porteña.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, se opuso a la diligencia ante el tribunal de garantía, por lo que el fondo del asunto se resolverá el  próximo 22 de septiembre ante el mismo juzgado.

Este medio intentó obtener una versión tanto del abogado Cortés como de Manríquez, pero ambos se excusaron de entregar una opinión, atendido que la causa se encuentra bajo secreto.

En tanto, un nuevo detalle se conoció de la declaración prestada ante el fiscal por la senadora UDI, Evelyn Matthei. Si bien la parlamentaria confirmó lo señalado a través de los medios, en torno a que el gasto de asignaciones de forma anómala era una práctica generalizada, agregó que un parlamentario DC tenía el peor comportamiento con los dineros del Fisco, aunque se reservó la identidad.

Además:

  • Lea el oficio que le Cámara le envió al fiscal Abbott
  • Compartir Noticia

    Más información sobre El Mostrador

    Videos

    Más Noticias

    Blogs y Opinión

    Encuesta

    Mercados

    TV

    Cultura + Ciudad

    Deportes