Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Presidente de colectividad regional fue removido de su cargo

La sombra de Bitar en el golpe del PPD en Punta Arenas

por 15 septiembre 2009

La sombra de Bitar en el golpe del PPD en Punta Arenas
Los medios de la zona han dado un papel protagónico al ministro de Obras Públicas en la decisión de desvincular al otrora presidente regional de la colectividad, Domingo Rubilar, a raíz de su pública adhesión a la campaña de Marco Enríquez-Ominami. Desde la directiva central desmienten esta versión, mientras MEO llama al secretario de Estado a aclarar la situación.

"En nombre de la mesa del PPD, he tomado conocimiento de la decisión adoptada por la dirección regional, el 11 de septiembre, con la presencia del ex Presidente Nacional, compañero Sergio Bitar de constituir una Dirección Interina, luego de producido el alejamiento del partido del ex compañero Domingo Rubilar".

Así empezaba la carta que el Secretario General del PPD, Alejandro Bahamondes, envió el sábado pasado al presidente interino de la colectividad de Punta Arenas, Carlos Barrientos, que reemplazaba a Rubilar.

La misiva señalaba además la resolución de otorgar a la dirección interina un "carácter de comando de campaña", con lo que se entregaba oficialmente el respaldo de la dirección nacional a la nueva directiva luego del "motín" protagonizado por varios concejales y dirigentes de la colectividad que el viernes 11 decidieron dar su apoyo público a Marco Enríquez-Ominami.

La ruptura del partido en Magallanes fue gatillada por la decisión del intendente falangista, Mario Maturana, de remover de sus cargos a los seremi de Justicia, Rodrigo Henríquez, y de Trabajo, Maritza Oyarzo, a raíz de su supuesto acercamiento a la campaña del ex socialista.

El acercamiento oficial de parte del PPD regional a MEO, coincidió con la visita a la zona del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, donde además de realizar actividades propias de su cartera, y asistir al estreno nacional simultáneo de la cinta "Dawson, Isla 10", se reunió con varios militantes y miembros de la dirección regional en el Hotel Cabo de Hornos el viernes en la noche.

Allí, y según señala el diario La Prensa Austral, se fraguó la salida de Rubilar, "azuzados por el propio ministro de Obras Públicas quien se encuentra en la zona y con el amparo del presidente nacional, Pepe Auth, se constituyó la nueva directiva partidaria".

Esta versión es desmentida por Bahamondes, que aseguró a El Mostrador que el ex Secretario de Educación "no tuvo nada que ver con esta decisión".

Para despejar las dudas, Enríquez-Ominami hizo un llamado a Bitar a aclarar su participación en la salida del dirigente.

Nadie le avisó

El sábado en la mañana, Rubilar se enteró a través de los medios de que ya no presidía la colectividad concertacionista. Y asegura que "hasta hoy nadie se ha comunicado conmigo".

Por eso, prepara un documento que pretende enviar a los  militantes del PPD de Magallanes -en el que aclara sigue militando- y a la dirigencia nacional.

"No es que me quiera mantener en el cargo, pero las cosas se tienen que hacer bien. No es posible decir que queremos más y mejor democracia y a la hora de hacer el ejercicio real terminemos con prácticas autoritarias, que transgreden las normas partidarias".

Bajo esta misma lógica, los dirigentes que optaron por MEO -entre los que se encuentran los concejales Claudia Barrientos y Emilio Boccazzi- están evaluando recurrir a tribunales para que se resuelva el asunto.

Según explica Boccazzi, "estamos bastante sorprendidos con la actitud de la directiva nacional, que a través de Bitar dio una suerte de golpe de Estado, transgrediendo las leyes de los partidos políticos. Lo que ha habido es una intervención brutal del nivel central".

Por ello, asegura que han iniciado consultas legales, pero esta opción no será fácil, ya que "ampararse ante el poder central y una clase política poderosa es complejo".

A pesar de ello, dentro de los próximos días tendrán más claro el panorama. "Tenemos el deber partidario y la credibilidad ciudadana. Estamos por recuperar la democracia: no queremos actividades centralistas y estalinistas que pasan lanza llama ante cualquier idea", recalca el concejal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes