Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Análisis Político

Las últimas encuestas CEP y las tendencias electorales

por 24 noviembre 2009

Las últimas encuestas CEP y las tendencias electorales
Esta tendencia de ME-O de ganar votación por un lado (Frei) y perderla por otro (Arrate) ha generado el efecto neto de un crecimiento moderado (sólo 2 puntos entre agosto y octubre), lo que hace muy poco probable que pueda superar a Frei en la primera vuelta.

Analizando las bases de datos de las últimas tres encuestas CEP se pueden describir algunas tendencias electorales de los últimos meses y el escenario para lo que queda de la primera vuelta y especialmente para la segunda vuelta.

Brevemente me gustaría responder algunas preguntas:

¿Ha tenido algún efecto electoral la mayor identificación de Frei con la Presidenta Bachelet?

Aparentemente no. En la encuesta CEP de mayo de 2009, un 39% de los que aprobaban la gestión de la Presidenta votaban por Frei. Ese porcentaje se redujo a 36% en las encuesta de Agosto y tuvo una nueva reducción al 31% en la última encuesta CEP. Sin bien el porcentaje de aprobación se ha incrementado, por lo que se trata de universos distintos en cada medición, la mayor reducción de Frei se produjo entre las dos últimas encuestas CEP donde los porcentajes de aprobación tuvieron un menor cambio.

Piñera, en cambio, ha ido creciendo levemente en el porcentaje de los que aprueban a la Presidenta, pasando de un 26% a un 29% entre las encuestas de mayo y octubre. Este crecimiento en todo caso, no es muy sorprendente si se considera que es muy probable que las personas que recientemente comenzaron a aprobar la gestión de la Presidenta correspondan a personas vinculadas un poco más a la derecha.

ME-O tampoco capitaliza mucho de la aprobación de la Presidenta mostrando sólo un leve cambio entre las encuestas CEP de Mayo y Octubre subiendo de 20,8% a 21%.

Arrate en cambio, pasa de menos de un 1% dentro de los que aprueban la gestión de la Presidenta en mayo a un 5% en octubre.

¿Cómo ha cambiado la percepción política de los candidatos y la composición de sus electorados?

De los candidatos, ME-O es el que ha mostrado un mayor cambio. Desde la encuesta de agosto se ha ido reduciendo el porcentaje que lo ubica en la izquierda del espectro político y aumentado el porcentaje que lo ubica en la derecha. En la encuesta de agosto, un 56% lo ubicaba en la izquierda y sólo un 16% en la derecha. En la encuesta de octubre, en cambio, un 46% lo ubica en la izquierda (bajando 10 puntos) y un 22% en la derecha (subiendo 6 puntos). (La encuesta CEP de mayo no evalúa a ME-O en el continuo de izquierda a derecha).

De hecho, en un continuo donde 1 es muy de izquierda y 10 muy de derecha, su promedio pasa de 4,1 a 4,5; pasando de ubicarse a la izquierda de Frei a la derecha de éste, en la percepción de los votantes.

Sin embargo, a pesar este cambio en la posición política ME-O, no se ha observado un crecimiento en su votación de derecha en el último tiempo. Su captura de votación dentro de las personas que se identifican con la Alianza ha mostrado un comportamiento oscilante, subiendo en la primera etapa de mayo a agosto de 3,5% a 9% y bajando a 3% en octubre.

Ello da la impresión de que ME-O ha dejado de capturar votación de derecha y que su crecimiento ha sido principalmente a expensas de Frei y de los indecisos. En efecto, ME-O pasa de 14% a 22% dentro de la votación concertacionista en el periodo de mayo a agosto, aunque su votación concertacionista crece sólo ligeramente entre agosto y octubre ubicándose un punto más arriba, en 23%.

Por otro lado, ME-O pierde votación hacia Arrate. De hecho, dentro de los que se identifican con el Juntos Podemos, su votación pasa de 46% en agosto a 36% en octubre.

Esta tendencia de ME-O de ganar votación por un lado (Frei) y perderla por otro (Arrate) ha generado el efecto neto de un crecimiento moderado (sólo 2 puntos entre agosto y octubre), lo que hace muy poco probable que pueda superar a Frei en la primera vuelta.

En el caso de Piñera, la percepción del electorado se ha mantenido bastante estable ubicándolo bastante cercano al extremo de la derecha (con un puntaje de alrededor de 8 en la escala de 1 a 10). Por otro lado, el perfil de sus votantes también se ha mantenido bastante estable ubicándose en promedio de 6,9 en la misma escala.

Tampoco se observa un cambio importante en la configuración de su electorado. Piñera sigue capturando la inmensa mayoría de los votantes de la Alianza (pasando de un 81% en mayo a un 87% en octubre) y alrededor de un 12% de los votantes que se identifican con la Concertación, porcentaje que se ha mantenido estable desde mayo en adelante.

Da la impresión de que Piñera no ha perdido ni ganado votación y su electorado no muestra un cambio relevante de composición.

Frei tampoco ha mostrado un cambio importante en su ubicación política. El electorado lo sigue ubicando relativamente hacia el centro político con un promedio de 4,2 mientras que sus votantes se ubican ellos mismos ligeramente hacia la izquierda.

La reducción de votos que ha tenido Frei (de 30% a 26% entre mayo y octubre), se explica fundamentalmente por pérdida de votación dentro de los concertacionistas pasando de un 58% en la encuesta de mayo a un 54% en la de agosto y a un 52% en la de octubre.

En la primera etapa, esos votos fueron capturados principalmente por ME-O. Sin embargo, de agosto en adelante, esa captura ha sido fundamentalmente por parte de Arrate quien pasa de obtener un 1% de la votación concertacionista a casi un 5% en la última encuesta.

¿Cómo han cambiado las tendencias de segunda vuelta?

La votación de ME-O hacia Frei en la segunda vuelta ha tenido un descenso desde mayo a octubre. En mayo, un 43% de los votantes de MEO votaban por Frei en la segunda vuelta, porcentaje que se redujo a un 40% en la encuesta de agosto y a un 39% en la de octubre.

Por otro lado, la votación de ME-O hacia Piñera en la segunda vuelta ha mantenido un comportamiento oscilante, pasando de 28% en mayo a 34% en agosto y bajando a 29% en octubre. Esta ultima baja se explica fundamentalmente por el incremento de las personas que votarían blanco o nulo, las que pasan de de 25% a 31% entre agosto y octubre.

Por lo tanto, se mantiene la tendencia de los votantes de ME-O de dividirse en partes relativamente equivalentes entre Frei y Piñera en la segunda vuelta.

Algo diferente ocurre con los votantes de Frei, donde el porcentaje de los que votaría por ME-O en la segunda vuelta se incrementó de un 49% a un 54% entre agosto y octubre (la encuesta CEP de mayo no midió el escenario de ME-O y Piñera en segunda vuelta). Además, también se produjo una importante reducción de los votos de Frei que irían a Piñera en una segunda vuelta, pasando de 22% a 12% entre agosto y octubre.

Dentro de los votantes de Arrate, en cambio, se observa una tendencia diferente. Cuando su porcentaje de votación era muy bajo, y capturaba a su electorado más duro, el porcentaje que votaba por Frei en una segunda vuelta era muy alto (alrededor el 70%). Sin embargo, ahora que su intención de voto ha crecido sustantivamente principalmente incorporando votantes de ME-O, la intención de voto hacia Frei en la segunda vuelta se ha reducido significativamente, pasando a un 54% y existiendo un porcentaje muy importante que votaría blanco o nulo. En cambio, los votantes de Arrate no han cambiado su inclinación a votar por ME-O en la segunda vuelta, manteniéndose cercano al 70%.

Las tendencias descritas permiten concluir que ME-O es un candidato más competitivo para enfrentar a Piñera en una segunda vuelta, pero que sus posibilidades de pasar a ella son aún lejanas.

*José Miguel Zapata es Analista Político y MPA de la Universidad de Harvard.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes