Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Activistas piden a EE.UU. más reparto de ayuda y menos despliegue militar

por 28 enero 2010

Activistas piden a EE.UU. más reparto de ayuda y menos despliegue militar
"Tal vez el error más grande ha sido enfatizar de forma desmesurada la seguridad y el despliegue de 20.000 tropas, en detrimento del reparto de suministros para salvar vidas", sostuvieron.

El reverendo Jesse Jackson, figuras públicas y organizaciones exigieron este jueves al Gobierno de Estados Unidos que dé prioridad al reparto de ayuda sobre el despliegue militar en Haití y repare los "graves errores" cometidos desde el terremoto.

En una carta enviada al Congreso, los firmantes reconocen el alud de ayuda que han ofrecido tanto los ciudadanos como el Gobierno de EE.UU., pero consideran "evidente" que se han cometido "graves errores" que han retrasado el reparto de suministros médicos, agua y otros materiales para salvar vidas.

"Tal vez el error más grande ha sido enfatizar de forma desmesurada la seguridad y el despliegue de 20.000 tropas, en detrimento del reparto de suministros para salvar vidas. Esto ocurrió especialmente durante los primeros 10 o 12 días después de terremoto", señalan en el documento.

El texto advierte del coste de vidas que estas demoras han supuesto y las contradicciones en la organización de la logística que se han visto en el país caribeño, asolado por un sismo de 7 grados en la escala de Richther el 12 de enero pasado.

Estos problemas se demuestran, según los firmantes, con las palabras del oficial de logística aérea del Programa Mundial Alimentos de la ONU, Jarry Emmanuel, quien el 16 de enero dijo que "la mayoría de vuelos son de las Fuerzas Armadas estadounidenses".

Para evitar este tipo de situaciones, exigen al Gobierno una contabilidad pública diaria de los cargamentos y el personal que llegan al aeropuerto de Puerto Príncipe o a otras terminales bajo control de los militares estadounidenses.

La declaración pide también compromisos públicos por parte del Gobierno para que cambie su estrategia y ponga como primer punto de su agenda en Haití el reparto de ayuda antes que el orden militar y la atención a la población de las áreas rurales desatendidas del país.

El otro cambio que demandan es que el trabajo del Gobierno se coordine más con el de otras naciones y organizaciones de la sociedad civil que actúan sobre el terreno.

Entre los firmantes están actores y activistas como Danny Glover y Harry Belafonte, académicos de universidades e institutos de Estados Unidos, y organizaciones como TransAfrica Forum y Peace Action.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes