Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Pero en ningún caso puestos de confianza política

Militantes PS sólo podrán aceptar cargos técnicos en el gobierno de Piñera

por 1 febrero 2010

Militantes PS sólo podrán aceptar cargos técnicos en el gobierno de Piñera
La Comisión Política de la colectividad le rayó la cancha a los miembros de sus filas al considerar "incompatible ser parte de un partido de oposición y estar a la vez en el gobierno”. La instancia partidaria también enumeró varias materias que deberían incorporarse a la "democracia de los acuerdos" que promueve el mandatario electo, entre ellas la no privatización de Codelco, el royalty a la minería y la sindicalización automática.

El presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, afirmó el lunes que “es incompatible ser parte del gobierno (de Piñera) y ser militante del PS”.

Así lo señaló al término de la reunión de Comisión Política del partido, según un comunicado difundido por la colectividad.

“El acuerdo de la Comisión Política es que es incompatible estar en cargo de confianza política (del gobierno de Piñera) y ser militante de nuestro partido”, dijo Rossi.

“Respecto de la permanencia eventual o que algunos de nuestros militantes participen en cargo de confianza política del presidente, nosotros entendemos que es incompatible ser parte de un partido de oposición y estar a la vez en el gobierno”, agregó.

El dirigente dijo que la excepción son "los cargos provistos por la Alta Dirección Pública, que fue un mecanismo acordado por todos los sectores; o aquellos que han ganado su cargo por concurso público, de acuerdo a sus competencias y currículos”.

“Los profesionales, los técnicos, que estén en cargos que no sean de confianza política del Presidente (del nuevo gobierno), van a estar disponibles para servir a Chile”, dijo.

Rossi enfatizó que “el tema de fondo es que un militante socialista no puede estar en un gabinete de un presidente que no es de su sector, porque estar o no en un sector tiene que ver con cierta visión de la sociedad. Por lo tanto, lo que Chile tiene que esperar de nosotros es que hagamos una buena oposición, con ideas, constructiva”; sostuvo.

"Democracia de los acuerdos"

En otro aspecto, el presidente del PS dijo que la Comisión Política expresó su enérgico rechazo a la intención del entorno de Piñera de privatizar Codelco.

“Hemos querido ratificar nuestro compromiso, como PS, como Concertación, con que esta empresa tan importante para Chile siga siendo del Estado. Este es un tema que Sebastián Piñera no planteó en la campaña. Se planteó posteriormente. Queremos ser muy claros y enfáticos en señalar que vamos a defender Codelco”, dijo Rossi.

“Vamos a defender el cobre y esta empresa del Estado que es de todos los chilenos y chilenas”, declaró.

Sobre la “democracia de los acuerdos” dijo que “la CP mencionó varios temas que le interesaría mucho sacar adelante. Por ejemplo, duplicar el royalty. Pensamos que las empresas mineras que explotan nuestros recursos naturales pueden hacer un esfuerzo mucho mayor que el que están haciendo hoy”.

“Asimismo, hay una reforma constitucional que envió la Presidenta Bachelet, que establece que el agua es de todos los chilenos, un bien nacional de uso público y que no ha sido aprobada, porque, entre otras cosas, la UDI no concurrió con sus votos. Nos interesaría mucho llegar a un acuerdo en esa materia”, sostuvo.

“También llegar a acuerdo en el fortalecimiento de la Educación Pública y preservar el modelo de Protección Social que ha implementado con tanto éxito la Presidenta Bachelet”, indicó.

“Otro tema que nos interesa avanzar es la sindicalización automática y la libertad sindical. Pensamos que es fundamental para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y trabajadoras, fortalecer la organización de los trabajadores y perseguir a aquellos que, de alguna manera, pongan obstáculo o restricciones a la organización es de los trabajadores o a la creación de sindicatos. Queremos también promover la negociación colectiva”, declaró.

“Esos son temas que nos interesaría llegar a acuerdos”, indicó.

Rossi rechazó las declaraciones de dirigentes de la derecha, de que Chile estaría en una etapa de “transición al desarrollo”.

“No estamos en transición. Aquí estamos en un gobierno democrático, que le entrega el poder a otro gobierno democrático. Tenemos instituciones que funcionan muy bien, sólidas y con prestigio. No estamos en una crisis, donde el país se está cayendo a pedazos”, manifestó.

“Es deber nuestro, como partido y Concertación, hacer una buena oposición, defender nuestro principios y nuestras ideas y apoyar todos aquellos proyectos que sean buenos para Chile”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes