Publicidad

Gobierno evalúa unir haitianos residentes con parientes damnificados

De acuerdo con cifras de la Cancillería, en Chile viven actualmente unos 470 haitianos y la iniciativa, según cálculos preliminares, implicaría traer desde Haití a unas 1.500 personas más.


El Gobierno evalúa la posibilidad de que los haitianos residentes en Chile puedan reunirse con sus parientes que hayan sido afectados por el terremoto que el pasado 12 de enero devastó Haití, informaron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con cifras de la Cancillería, en Chile viven actualmente unos 470 haitianos y la iniciativa, según cálculos preliminares, implicaría traer desde Haití a unas 1.500 personas más.

Fabio Varoli, representante en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advirtió de que el proyecto requiere la creación de un programa de apoyo permanente para el asentamiento de los haitianos, con la idea de que sus condiciones sean mejores que en Haití.

Aunque esos inmigrantes no tendrían la calificación de refugiados, si Chile decide impulsar la reunificación familiar debe implementar un plan de acompañamiento de varios años de duración.

«Lo importante es que lleguen al país con una visa que les permita trabajar y tener acceso a los programas de protección social», dijo Varoli a Radio Cooperativa.

«Eso es únicamente el comienzo. La potencialidad y las capacidades están, hay que contemplar compromiso financiero, pero también comprometer instituciones, trabajar durante años en el acompañamiento de estas personas», precisó.

Según el Instituto Católico de Migración, que ha trabajado en conjunto con el Acnur en el asentamiento de refugiados palestinos, colombianos y peruanos, el país está condiciones de recibir a los haitianos y pidió a los chilenos «abrirse» a la iniciativa.

En el ámbito educacional, el Consejo de Rectores manifestó su disposición a trasladar a unos 300 jóvenes haitianos para que estudien gratis en universidades públicas del país.

En este caso, los expertos han advertido que es necesario realizar capacitaciones de idioma a los estudiantes y también evaluar la formación académica recibida en Haití.

Publicidad

Tendencias