Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Balance de la Subtel:

Telecomunicaciones en la zona centro sur se mantienen con "alta vulnerabilidad"

por 1 marzo 2010

Telecomunicaciones en la zona centro sur se mantienen con
Las autoridades del sector señalaron que sólo la progresiva normalización del suministro eléctrico permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones. Sin desmedro de eso, en las regiones en las que la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.

Los servicios de telecomunicaciones entre las regiones de Valparaíso y de la Araucanía continúan en una situación de alta vulnerabilidad luego del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada del sábado.

Así lo señala un balance elaborado este lunes por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y que detalla la situación región por región.

El informe detalla que en la  Región de Valparaíso la  telefonía móvil operando con 65% de radioestaciones, lo que permite cubrir en términos generales la zona de servicio habitual. La red presenta debilidad y menor capacidad que la habitual, especialmente en aquellas zonas en las que no se ha repuesto el suministro eléctrico. La red fija presenta cortes parciales, especialmente en las zonas en las que se han producido caídas de postes de distribución.

En la Región Metropolitana la telefonía móvil opera con el 70% de radioestaciones, por lo que la cobertura y calidad de las comunicaciones se encuentran significativamente recuperadas, sin desmedro que se mantienen zonas con debilidad en las señales, congestión o carencia de cobertura. Las redes fijas operan sobre el 80%.

En la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins la red móvil está operando con cerca del 50% de las radiobases habituales. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 70%.

En el caso de la Región del Maule,  el 15 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, por lo que las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad. La red fija también presenta problemas en las principales localidades,  con cortes entre el 50% y el 100% de la red, derivados tanto de la carencia de energía como por la caída de los postes de distribución.

En la Región del Bío Bío se mantiene situación crítica en los servicios de telecomunicaciones por la carencia de energía eléctrica. Las redes de telefonía móvil operan a baja capacidad (inferior al 30% de las radioestaciones) por lo que la congestión es muy alta y se presentan problemas importantes de cobertura. Las redes fijas presentan problemas de operación derivadas de la carencia de energía y la caída de los postes que son parte de la red de acceso domiciliario.

En la Región de la Araucanía, aproximadamente el 60% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, por lo que las comunicaciones a través de estas redes se encuentran habilitadas con problemas de cobertura y calidad en las llamadas. Las redes fijas están  operativas sobre un 80%.

La Subtel indicó finalmente que sólo la  progresiva normalización del suministro eléctrico permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones. Sin desmedro de eso, en las regiones en las que la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes