Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Lula no estará en la toma de posesión de Piñera

por 5 marzo 2010

Según el canal de televisión Récord, la simplificación de la ceremonia por causa del terremoto del sábado 27 de febrero que significió la muerte de más de 800 personas y dejó miles de heridos y damnificados, habría motivado la cancelación del viaje.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desistió de participar en la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo chileno, Sebastián Piñera, prevista para el próximo 11 de marzo en Valparaíso.

Fuentes de la Presidencia en Brasilia confirmaron la cancelación del viaje que estaba en la agenda oficial de compromisos para este mes, pero no comentaron las causas que la motivaron.

Según el canal de televisión Récord, la simplificación de la ceremonia por causa del terremoto del sábado 27 de febrero que significió la muerte de más de 800 personas y dejó  miles de heridos y damnificados, habría motivado la cancelación del viaje.

El gobernante estuvo esta semana en Chile para expresarle personalmente su solidaridad a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en un viaje relámpago realizado a última hora tras participar en la ceremonia de posesión del nuevo mandatario uruguayo, José Mujica.

Además de la visita figurar en la agenda oficial de la Presidencia, el propio Lula confirmó su presencia en el acto durante el encuentro que tuvo con Bachellet.

De acuerdo con el diario O Estado do Sao Paulo, fuentes de la Presidencia negaron que la causa de la cancelación del viaje hubieran sido las diferencias ideológicas entre Lula, un ex líder sindical y de izquierda, y Piñera, un acaudalado empresario de línea conservadora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco informó si el canciller Celso Amorim u otro representante del alto Gobierno representará a Lula en la ceremonia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes