Publicidad

PPD apoya propuesta tributaria de Piñera pero pide mayor participación en comité de reconstrucción

Ambos legisladores coincidieron en que el tres por ciento de incremento a las grandes empresas debiera ser permanente porque la reconstrucción es lenta e involucra entre cinco y 10 años y no un año.


Los diputados del PPD, Jorge Tarud y Pepe Auth, expresaron este domingo que apoyarán las alzas de impuestos anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, pero solicitaron que el comité que se constituya para administrar la ley que crea el Fondo Nacional Por la Reconstrucción esté compuesto por diversos estamentos y no sólo por integrantes nombrados por el Ejecutivo.

Ad portas a que la propuesta de ley sea discutida este martes en la Cámara y votada el jueves, Auth informó que «queremos proponer poner en sintonía el Fondo Nacional por la Reconstrucción y el comité que se constituya para administrarlo, ya que este es un comité exclusivamente presidencial». Lo anterior, porque actualmente está presidido por el Primer Mandatario y compuesto por tres ministros, intendentes y dos personas designadas por el Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, el parlamentario comentó que propondrán que sea constituido por los presidentes del Senado, de la Cámara, de la Asociación Chilena de Municipalidad y de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, «de manera que el administrador del Fondo Nacional también sea una entidad que represente al conjunto del país, porque no se puede pregonar la unidad nacional y luego limitar la decisión al estrecho círculo gubernamental».

Junto con esto, mencionó que el «tres por ciento de incremento a las grandes empresas debiera ser permanente porque la reconstrucción es lenta e involucra entre cinco y 10 años y no un año». Además, el diputado argumentó que una vez resueltos los problemas de la reconstrucción, que se destine lo recaudado por este tributo para una reforma educacional que doble la actual subvención estatal.

Auth destacó que la ley «sólo permite que una donación sea incluida como gasto de la empresa y por lo tanto la devolución es sólo 17 por ciento del total de la contribución. Es decir, por cada 100 pesos que contribuya una empresa, sólo 17 estarán siendo aportados por el Estado».

En tanto, Tarud comentó que «expresamos nuestra alegría porque el terremoto sirvió para derribar los muros ideológicos de los partidos que hoy gobiernan, ya que se opusieron sistemáticamente a toda aplicación de mayores impuestos a grandes empresas. Si lo hubiese propuesto la Presidenta (Michelle) Bachelet, hubiesen puesto un grito en el cielo».

A lo anterior, el parlamentario enfatizó en que «hasta el momento no hemos visto ni un gesto concreto para convocar a la oposición a la reconstrucción del país».

Junto con esto, Tarud afirmó que para que Chile mejore la distribución del ingreso «el royalty debería subir al 10 por ciento y ser permanente».

Publicidad

Tendencias