Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Ex director del SHOA asume responsabilidad por levantar alerta de tsunami

por 20 mayo 2010

Ex director del SHOA asume responsabilidad por levantar alerta de tsunami
"Quiero ser bien claro en esto, yo tomé la decisión, yo fui el jefe. Sin embargo con los asesores existía esta misma percepción y no sólo percepción, los antecedentes técnicos de ese momento indicaban qué estaba ocurriendo", dijo el ex uniformado ante la comisión de la Cámara que indaga los errores cometidos tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero.

El oficial retirado de la Armada y ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA), Mariano Rojas, asumió este viernes la responsabilidad en el levantamiento de la alerta de tsunami la noche del terremoto del pasado 27 de febrero.

El ex uniformado compareció ante la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los errores en la alerta de maremoto, instancia en la que declaró por casi tres horas.

En la oportunidad Rojas admitió que en virtud de su rango adoptó la decisión de levantar el aviso, lo que sin embargo hizo teniendo en cuenta los datos que llegaban a su oficina, los cuales indicaban que era correcto tomar tal decisión, sostuvo.

El ex director del organismo afirmó que las evaluaciones técnicas que se hicieron "son temas que son discutibles y evidentemente hay un acuerdo del equipo técnico, gente muy profesional del SHOA".

"Quiero ser bien claro en esto, yo tomé la decisión, yo fui el jefe. Sin embargo con los asesores existía esta misma percepción y no sólo percepción, los antecedentes técnicos de ese momento indicaban que estaba ocurriendo", precisó.

Sin perjuicio de ello criticó la forma en la cual se le dio la baja de la Marina, teniendo en cuenta que ella fue fruto "de una investigación técnica cuyos resultados" no comparte.

"Quizás una investigación sumaria administrativa con medios de prueba, con un derecho a plantear mi posición, con declaraciones de testigos y evidentemente mayores antecedentes científicos habría permitido determinar si es que existen las responsabilidades que en este momento a la Armada, al SHOA y a mí se me imputan", precisó.

El pasado 25 de marzo el Gobierno expulsó del servicio naval a Mariano Rojas, tras la tardía alerta de tsunami del pasado 27 de febrero minutos después del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la Marina propuso la expulsión del servicio naval del ex director del SHOA Mariano Rojas y una amonestación escrita "de carácter gravísima" para el oficial jefe de guardia del 27 de febrero.

La determinación de alejar al capitán de navío de las filas de la Marina fue tomada luego de que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recibiera la investigación sobre el desempeño del SHOA en el terremoto y posterior maremoto que dejó 500 muertos, 800 mil damnificados y 30 millones de dólares en pérdidas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes