Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:49

Temblor de 4,8 grados Richter sacude región de Antofagasta

por 22 mayo 2010

Temblor de 4,8 grados Richter sacude región de Antofagasta
Las intensidades en la escala de Mercalli fueron de tres grados en Tocopilla y de dos en Mejillones y María Elena.

Un temblor de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este sábado la región de Antofagasta, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 06.47 hora local y su epicentro se localizó bajo el mar, a 35 kilómetros al norte de Tocopilla, a una profundidad de 34,7 kilómetros, según datos del Servicio de Geología de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en tanto que el temblor alcanzó una intensidad de tres grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Tocopilla y de dos grados en Mejillones y María Elena.

La Onemi también reportó un sismo de tres grados de intensidad ocurrido durante la madrugada en la región del Maule, percibido en las localidades de Talca, Curicó, Linares y Romeral.

Este último sismo es, según los expertos, una réplica del terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero devastó varias regiones del centro y sur del país.

Este viernes, esas regiones fueron afectadas por una réplica de 5,7 grados de magnitud que no ocasionó víctimas ni daños.

Los temblores de hoy coinciden con el aniversario número 50 del terremoto de Valdivia, que el 22 de mayo de 1960 devastó el sur de Chile y ha sido el de mayor magnitud registrado en el mundo, con una magnitud de 9,5 grados Richter.

El sismo causó 5.000 muertos, destruyó decenas de localidades y cambió para siempre la geografía de 1.000 kilómetros en el borde costero de Chile.

Provocó además un maremoto con olas de 10 metros de altura que cruzó el Océano Pacífico a 150 kilómetros por hora y causó 61 muertos y destrucción en Hawai y algunas islas de Japón.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes