Publicidad

Bulnes confía en que la justicia argentina solucionará proceso de extradición de ex líder del FPMR

«El gobierno está interesado en todas las situaciones y no en una en particular. Confiamos en la institucionalidad argentina para solucionar este y otros procesos de extradición y condenas», dijo el titular de Justicia sobre el caso de Galvarino Apablaza.


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, expresó este viernes su confianza en que la justicia argentina dará una pronta solución a la extradición del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, solicitada por Chile por su responsabilidad en el asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán.

En este sentido Bulnes se refirió a la situación del también llamado «Comandante Salvador» que actualmente se encuentra residiendo en el vecino país, expresando que «el gobierno está interesado en todas las situaciones y no en una en particular. Confiamos en la institucionalidad argentina para solucionar este y otros procesos de extradición y condenas».

Relacionado con este tema, el ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, expresó que «es uno de los temas centrales que tenemos y que hemos venido analizando con las diferentes reparticiones públicas que tiene este caso, esperamos que tenga una solución a corto plazo. Hemos recibido la preocupación constante del gobierno chileno».

Lo anterior, lo expresaron ambos ministros en la firma de un protocolo modificatorio que permitirá acelerar el proceso legal para el traslado de personas condenadas entre ambos países. Es decir, simplifica el proceso legal para el traslado de condenados.

El acuerdo introduce cambios al «Tratado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales», suscrito entre ambos gobiernos en octubre de 2002 y que rige en nuestro país desde el 30 de junio de 2005.

Publicidad

Tendencias