Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Piden invalidar modificación del Plan Regulador Comunal de La Reina

por 9 junio 2010

Piden invalidar modificación del Plan Regulador Comunal de La Reina
"Las irregularidades listadas en nuestra presentación son contundentes y ante la existencia de ellas, estamos seguros que la autoridad competente de Vivienda y Urbanismo devolverá a la Municipalidad de La Reina", sostuvo Patricio Herman.

La Fundación Defendamos la Ciudad y la coordinadora vecinal de La Reina, representadas por sus presidentes Patricio Herman y Pedro Davis, respectivamente, dieron a conocer la denuncia formal entregada a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y al Intendente Metropolitano, documento en donde se cuestionan legalmente distintos aspectos relacionados con el texto oficial de la modificación de ese instrumento de planificación territorial local.

"Las irregularidades listadas en nuestra presentación son contundentes y ante la existencia de ellas, estamos seguros que la autoridad competente de Vivienda y Urbanismo devolverá a la Municipalidad de La Reina todo el expediente para que los profesionales de esa municipalidad analicen su errores y los solucionen en el mediano plazo, habida cuenta también que, en rigor, corresponde la instrucción de un sumario administrativo, por parte de la Contraloría General de la República", sostuvo Patricio Herman.

"Dado que la calificación ambiental de la Corema fue otorgada sin analizarse ese proyecto de modificación del plan regulador comunal, también corresponde que esa instancia colegiada pública invalide el acto administrativo, lo que esperamos sucederá en la próxima sesión de la Corema", indicó el dirigente.

Agregando que "entre otras cosas, se mal definieron, aumentando su jerarquía, 13 angostas calles para que no operara la caducidad de la declaratoria de utilidad pública y se pretendió aplicar con efecto retroactivo ciertas normas, lo que nuestro ordenamiento jurídico lo impide. Invitamos a la prensa a que lea el documento ingresado porque, en verdad y con objetividad, la modificación en comento es un mamaracho de marca mayor".

Por su parte, Pedro Davis, de la coordinadora vecinal de La Reina sostuvo que "esta iniciativa que obligará al municipio a hacer bien las cosas, nos permitirá juntar las firmas del 10% de los inscritos en los registros electorales de la comuna para así obligar al alcalde Luis Montt a que se lleve a cabo un plebiscito sobre esta importante materia que tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos. A la fecha llevamos 1.250 firmas de las 6.200 requeridas para convocar al acto democrático y nuestro propósito es cumplir esa exigencia dentro de los próximos 2 meses".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes