Publicidad

Las presiones sobre Piñera para que venda su participación en Blanco y Negro

Legisladores de la UDI y la DC advirtieron que la decisión del jefe de Estado de no desprenderse de las acciones que tiene en la sociedad propietaria del club Colo Colo podría generar un conflicto de interés similar al que ya enfrenta como propietario del canal Chilevisión. “No es conveniente ni para él ni para la Alianza tener ningún flanco abierto en esta materia”, dijo tajante el diputado José Antonio Kast.


La incompatibilidad entre política y negocios volvió a poner a Presidente Sebastián Piñera en el blanco de las críticas, pero no sólo por parte de la oposición, sino que también de representantes del oficialismo, que ven con preocupación las complicaciones que enfrenta el jefe de Estado por el hecho de seguir siendo el propietario  de Chilevisión –cuya anunciada venta se vio truncada hace algunas semanas- y de una parte de Blanco y Negro, sociedad propietaria del club Colo Colo.

El tema lo sacó a colación el senador de la UDI Hernán Larraín al recomendar, como un consejo de «amigo»,  la venta de esos títulos. Sus declaraciones recibieron el inmediato apoyo del también senador Andrés Zaldívar (DC), quien considera que el jefe de Estado está enfrentando actualmente un conflicto de interés mayor por la postergada venta de la mencionada estación de TV, el cual -enfatizó-  tiene “paralizado en el Parlamento todo lo que tiene que ver con la televisión digital. No puede ser que un país tenga detenido el tratamiento de un tema tan importante por el hecho de que hay un conflicto de intereses con el Presidente».

Asimismo, manifestó que Larraín «ha hecho una precisión que sí la hubiéramos hecho nosotros, nos habrían dicho que éramos unos exagerados. Yo creo que es muy bueno que ellos se planteen estos temas y resuelvan estos temas».

Desde el gremialismo, en tanto, el diputado José Antonio Kast, también advirtió la inconveniencia que Piñera siga siendo el dueño de parte de Blanco y Negro, propiedad que comparte con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

“Si bien es cierto el Presidente Piñera no comprometió la venta de sus acciones de Blanco y Negro durante la campaña, la magnitud de la investidura presidencial es tal, que no es conveniente ni para él ni para la Alianza tener ningún flanco abierto en esta materia. Sobre todo, viendo que la oposición está convencida de que negar la sal y el agua es mejor que ser propositiva”, dijo Kast.

[cita]José Antonio Kast consideró  “innecesario” caer en un debate que poco aporta teniendo el jefe de Estado  la salida “al alcance de la mano”.[/cita]

Y agregó que es “innecesario” caer en un debate que poco aporta teniendo la salida “al alcance de la mano”. De hecho, afirmó que si el mandatario se desprende de sus títulos en Colo Colo sería una prueba de que todas sus energías están puestas en sacar adelante al país y cumplir con las metas trazadas durante la campaña.

Novoa: «No creo que sea necesario»

Pero no todos en la UDI piensan como el diputado. De hecho, el senador Jovino Novoa dijo que no es necesario que Piñera se desprenda de esas acciones y que no ve conflicto de interés alguno en que sigan siendo de su propiedad, sobre todo porque, tal como lo recordó Kast, ya en la campaña presidencial había manifestado que no estaba en sus planes deshacerse de ellas.

“Debe respetarse ese planteamiento inicial. Ese fue el planteamiento que el país conoció, que el país votó. Sabiendo que Sebastián Piñera mantendría sus acciones en Blanco y Negro (…) no creo que sea necesario que él venda esas acciones”, dijo.

De todas maneras, el parlamentario destacó que si llegase a existir cualquier tipo de conflicto de interés, “que realmente yo no lo veo, pero si hubiera, hay formas de resolverlo”.

Informe de la Contraloría

Una posición más dura al respecto fue la que el lunes último mantuvo el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio. De hecho, anunció que le solicitará al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, la entrega de un informe que fue solicitado el 20 de marzo pasado al organismo fiscalizador por el “evidente conflicto de interés que sigue existiendo entre Sebastián Piñera y Gabriel Ruiz-Tagle y sus respectivas acciones en Blanco y Negro”.

“La situación ya es insostenible, más aún si consideramos que desde la propia derecha varios parlamentarios han señalado que se deben vender las acciones de Piñera y Ruiz-Tagle en la sociedad controladora de Colo Colo. Hasta el senador Larraín lo ha dicho, desnudando una situación de absoluta incompatibilidad”, dijo.

Y respecto a las declaraciones de Ruiz-Tagle, quien posee el 25% de las acciones Blanco y Negro, Ascencio declaró que “es una frescura, no necesita que se lo diga la ley para hacerlo, es realmente una frescura, tanto como entrometerse en el ámbito de la ANFP para sacar a Harold Mayne-Nicholls de la presidencia y poner a alguien manipulado por el Gobierno”.

Finalmente, agregó que “no es bueno para el deporte ni para el país que esta situación de conflicto de intereses se prolongue más, por eso, ya que los involucrados no actúan, esperamos que la Contraloría se pronuncie”.

Publicidad

Tendencias