Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:41

Vicepresidente de RN

Manuel José Ossandón: "Culpar a la Concertación de la cantidad de pobres es demasiado básico"

por 14 julio 2010

Manuel José Ossandón:
Para el alcalde de Puente Alto responsabilizar a la ex Presidenta Bachelet de los resultados de la Encuesta Casen es "absurdo". “Puede ser que en el último tiempo se hayan despilfarrado recursos y eso es una realidad. Pero acá lo que nos debe preocupar como país es que hay más pobres de lo que los números aconsejan y que la brecha entre los que tienen más y menos sigue aumentando y eso es muy doloroso", sostuvo el edil.

Con molestia reaccionó el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, a los resultados de la encuesta Casen que reveló un aumento de los niveles de pobreza en el país y, además, fustigó a quienes han culpado a la ex Presidenta Bachelet.

"No puedo estar de acuerdo con estas cifras porque no son reales. Hay muchos más pobres de de lo que la muestra arroja. De partida hay una canasta que tiene más de 25 años y que no esta adaptada a los nuevos cambios. Y eso mismo hace que los ingresos percapita por persona sean irreales. Creo que llegó la hora de hacer un cambio sustancial a este tipo de métodos".

Sin embargo, para Ossandón echarle la culpa a la Concertación es no entender el problema. “Todos los días en mis salidas a terreno en Puente Alto compruebo que la pobreza no disminuye, entonces no es ninguna sorpresa que las cifras aumenten tal como reveló esta encuesta Casen. El tema de fondo es que se esta dejando fuera de este segmento a gente que también cae en la línea de pobreza y que lo está pasando tan mal como los que sí están dentro del rango”.

Por lo mismo, el alcalde no es partidario de culpar a la Concertación por los datos que arroja la encuesta y cree que es un error darle un cariz político a los números. “Puede ser que en el último tiempo se hayan despilfarrado recursos y eso es una realidad. Pero acá lo que nos debe preocupar como país es que hay más pobres de lo que los números aconsejan y que la brecha entre los que tienen más y menos sigue aumentando y eso es muy doloroso. Para mi como alcalde de una comuna popular es muy duro saber que cada día los problemas de la gente aumentan y que a veces no hay recursos para ayudar a todo el mundo. Acá los responsables somos todos y no sólo una coalición política porque la pobreza es un tema país”, apuntó.

En esa línea, Ossandón explicó que la causa de que la pobreza haya subido de 13.7% a 15.1% no es la crisis financiera internacional, sino que los énfasis de los programas sociales no buscaron buenas alianzas. “Nunca se consideró a los municipios y nosotros somos los que mejor sabemos dónde están los más necesitados y qué les hace falta. Si hubiésemos sido considerados estoy seguro que las cosas serían distintas, pues tenemos mapas identificatorios de los sectores más vulnerables" indicó.

“Aquí lo que se tiene que hacer es trabajar directamente con los alcaldes, nosotros somos los que estamos en terreno y tenemos claro que la metodología de esta encuesta no es la adecuada. La canasta básica con la que se mide la pobreza no se ajusta a lo que veo en las poblaciones. Los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a las nuevas condiciones”, añadió el jefe comunal.

Además, Ossandón llamó al gobierno a enfrentar este flagelo en terreno y con políticas claras. “No me cabe ninguna duda de que el Presidente no dejará que los encargados de diseñar las políticas públicas sean funcionarios de escritorio. Para combatir la pobreza hay que estar en la calle, sólo así se puede conocer lo que realmente necesita la gente. Tal como dijo el Presidente Piñera, en esta lucha los municipios tenemos que ser los brazos del Estado”, sostuvo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes