Publicidad

Advierten urgente necesidad de modificar legislación sobre seguros tras masivos retrasos en pago de pólizas por terremoto

La próxima semana se cumplirán cinco meses desde que ocurrió el terremoto y tsunami y las Compañías Aseguradoras aún no cancelan a todos sus asegurados.


Tras reunirse con el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, el diputado de la DC Ricardo Rincón manifestó su preocupación por los masivos retrasos en los pagos de las respectivas pólizas por el terremoto, asegurando que  “se hace imperioso efectuar cambios legislativos para mejorar, potenciar y afinar la normativa que rige a este sector, ya que hoy, los principales perjudicados son los asegurados”.

El parlamentario DC abordó con el Superintendente de Valores y Seguros  distintitas situaciones problemáticas que han tenido asegurados de las zonas afectadas por el terremoto para lograr el pago de los montos comprometidos en sus pólizas

“Seguimos preocupados por la lentitud que impacta a muchas personas que con mucho esfuerzo se endeudaron, adquirieron un crédito hipotecario, generalmente muy a largo plazo,  y hoy ven dañado ese inmueble. En las regiones del Maule y el Bío Bío, por ejemplo, muchas construcciones  están inutilizadas y necesitan los recursos de estos seguros, que además han sido pagados religiosamente, para poder ser reparadas”, aseguró el parlamentario.

Según los datos de la SVS al 30 de junio se habían recibido cerca de 29 mil denuncias de siniestros, de las cuales el 88 por ciento había sido inspeccionado y sólo el 32 por ciento liquidado.

El diputado Rincón señaló que “a pesar que la Superintendencia ha realizado esfuerzos para acelerar los procesos, como habilitar a todos los liquidadores que desde el año 2000 a la fecha no hubieran estado ejerciendo como tales y que no estuvieran activos, igual ha habido muchos reclamos de asegurados debido a la tardanza en el pago de sus pólizas para poder efectuar las reparaciones a sus inmuebles dañados”.

“Ellos han tomado otras medidas, como notificar a las compañías para que se respeten los 90 días de plazo el pago y además de publicar en su página web un ranking de las que han cumplido de mejor manera en el pago de los siniestros denunciados, entre otras”.
Rincón agregó que “muchas empresas aseguradoras apostaron a que, dada la magnitud del terremoto, se produciría una prórroga casi automática para extender los plazos de pago de los siniestros, pero las necesidades de los afectados no pueden esperar”.

Agregó que “todo ello no es suficiente y por eso se hace necesario una profunda revisión de la actual normativa, ya que las aseguradoras se acostumbraron a  trabajar con el personal justo, las oficinas justas y los, liquidadores justos, basados en las estadísticas mundiales de ocurrencias de siniestros, pero se olvidaron que en Chile, por razones geológicas y geográficas, sabemos que tarde o temprano ocurrirán nuevos terremotos y catástrofes naturales, ya sea en el centro, el sur o el norte del país y nuevamente colapsarán con la cantidad de denuncias de siniestros que recibirán”.

Por lo anterior, señaló que “comenzaremos un trabajo en conjunto con expertos en el tema y en contacto permanente con los equipos profesionales de esa Superintendencia, para elaborar proyectos de ley que regulen y actualicen nuestra legislación sobre este tema, preferentemente lo relacionado a los seguros inmobiliarios, los deducibles de ellos y la necesidad de incluir también los espacios comunes de edificios, dentro de las obligaciones de los habitantes de ellos”.

En esta tarea también se encuentra el diputado por Concepciòn José Miguel Ortíz, quien representa a una de las zonas con mayores siniestros y con preocupantes retrasos en los pagos. El parlamentario penquista ya se ha reunido en diversas agrupaciones de afectados.

“No puede ser que personas que han hecho un gran esfuerzo, contrayendo créditos hipotecarios a 20 ó 30 años y que han  pagado mensualmente su seguro, al momento de un hecho como un terremoto, no reciban a tiempo el pago que les corresponde, queden con espacios comunes clausurados, o se encuentren con deducibles de 3 millones de pesos que los obligan a contraer créditos para reparar sus viviendas”.

Finalmente, el diputado DC Ricardo Rincón dijo que “por todo ello,  trabajaremos para tener una legislación para potenciar la facilidad en las denuncias, liquidación y pago de siniestros, y que así ellos sean oportunos y verdaderos y no tan lentos y engorrosos como ha quedado demostrado con la megacatastrofe de febrero pasado”.

Publicidad

Tendencias