Publicidad

Parte tramitación de proyectos que modifican la Ley Antiterrorista

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La senadora Soledad Alvear (DC) encabeza en el ex Congreso Nacional la comisión de Constitución de la Cámara alta, que analiza las iniciativas legales en un encuentro que se prolongará hasta pasadas las 18:00 horas y al que asisten también los ministros del Interior y de la Segpres.


A partir de las 15:30 horas comenzó a sesionar en el ex Congreso Nacional la comisión de Constitución de la Cámara alta de con el fin de comenzar la tramitación de los proyectos que modifican la Ley Antiterrorista.

Esta instancia presidida por la senadora DC Soledad Alvear, está integrada además por su par Patricio Walker, los senadores UDI Hernán Larraín y Andrés Chadwick y el RN Alberto Espina, todos quienes deberán estudiar las al menos tres propuestas que ya existen para modificar la normativa vigente, entre las que se incluye el proyecto recientemente presentado por el gobierno.

A la sesión, además de los integrantes oficiales, llegaron numerosos parlamentarios gremialistas, como el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, y el senador Jovino Novoa.

Este último, que se retiró del lugar cerca de las 16:20 horas, ha mostrado una posición bastante drástica respecto de las modificaciones que se le podrían o no hacer a la ley que se le está aplicando a los mapuches que mantienen una prolongada huelga de hambre de más de 60 días y a la que ahora se sumaron, desde la sede de la CUT de Temuco, tras ser desalojados de la cárcel de esa ciudad los diputados del PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, el PPD Tucapel Jiménez y el comunista Hugo Gutiérrez.

También asistió el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, quien representa a uno de los distritos de la Araucanía, y que fue particularmente crítico con la forma  cómo la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet abordó el tema indígena durante su gestión.

A la cita concurrieron además el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien fue invitado por la presidenta de la instancia para analizar en conjunto las modificaciones a la normativa. El jefe de gabinete llegó acompañado del titular de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Dado que la propuesta del Ejecutivo ingresó por el Senado con suma urgencia, y dada también la situación extrema en que están comenzando a caer los huelguistas, más temprano el senador José Antonio Gómez (PRSD) señaló que los parlamentarios tienen la disposición para trabajar el fin de semana si fuera necesario, para lo cual se los estaría poniendo sobre aviso para que acomodaran su agenda, aunque hasta ahora no se ha confirmado que se concrete esta posibilidad.

La sesión de la comisión de Constitución debería concluir alrededor de las 18:00 horas, aunque se desconoce si se irá a cumplir con el horario antes mencionado.

Publicidad

Tendencias