Publicidad

Penalista top del CDE se hace cargo del caso Guzmán

Desde que la causa se reactivó, tras la entrevista otorgada por Mauricio Hernández Norambuena a Chilevisión, se abren nuevos escenarios procesales para el Consejo de Defensa del Estado. Sobre todo, debido a que el ministro Carroza dejó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad a Enrique Villanueva Molina (Comandante Eduardo) a quien Norambuena sindicó como una de las personas que participó, o al menos supo, de la decisión de asesinar a Guzmán, como también haber sido agente de la “Oficina”.


El abogado penalista y consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, será el encargado del proceso que sustancia el ministro Mario Carroza, por el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Si bien es cierto el CDE era parte del caso, desde que la causa se reactivó, tras las entrevista otorgada por Mauricio Hernández Norambuena a Chilevisión, se abren nuevos escenarios procesales. Sobre todo, debido a que Carroza dejó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a Enrique Villanueva Molina (Comandante Eduardo) a quien Norambuena sindicó como una de las personas que participó de la decisión de asesinar a Guzmán, como también haber sido agente de la Dirección de Seguridad Pública a principios de los 90, conocida también como “La Oficina”.

De hecho, lo más probable es que este viernes el magistrado someta a proceso en calidad de coautor del crimen del parlamentario a Villanueva, según confidenciaron fuentes judiciales.

Martorell es un abogado de vasta experiencia en causas complejas. Desde 1990 a la fecha ha estado detrás de la gran mayoría de los procesos que se siguieron en contra de la Colonia Dignidad.

Qué hacer

El caso, si bien no ha sido llevado aún al Comité Penal del organismo encargado de defender los intereses del Fisco, ya se confeccionó una minuta, toda vez que se le están solicitando copias a Carroza de las últimas actuaciones en el proceso.

[cita]Según fuentes judiciales es muy probable que este viernes el juez Carroza someta a proceso en calidad de coautor del crimen de Jaime Guzmán a Villanueva.[/cita]

Posteriormente, la decisión de qué caminos se seguirán está en manos del pleno de la entidad, pero todo indica que se sumarán a la teoría del caso que sustenta el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla.

Junto al futuro procesamiento de Villanueva Molina, aún está pendiente la extradición del ex jefe del FPMR, Galvarino Apablaza, quien está a la espera de que el gobierno argentino le otorgue asilo político.

La situación en el gobierno de Cristina Fernández no es sencilla. Al caso de la extradición de Apablaza se contrapone como argumento favorable la posibilidad de que Argentina solicite a Irán la extradición de un grupo de iraníes involucrados en el atentado terrorista a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires a principios de los 90.

Sobre el punto, el jefe de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, dijo a una radio trasandina que la extradición de Apablaza allanaría el camino para las acciones judiciales en contra de los autores del ataque bomba a la AMIA y el esclarecimiento total del caso Guzmán.

Publicidad

Tendencias