Publicidad

Comunidad Judía de Chile pide extradición de Galvarino Apablaza

El presidente de la agrupación, Gabriel Zaliasnik, aseguró que un eventual asilo en Buenos Aires del ex frentista mermaría las probabilidades de que la Argentina consiga enjuiciar en el corto plazo a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.


La Comunidad Judía de Chile pidió este martes la pronta extradición del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza, implicado en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

A través de un comunicado de prensa señalan: “Nos ha parecido de justicia también explicar y contextualizar la solicitud del gobierno de Chile,  destinada a aclarar el crimen de un senador elegido en democracia en nuestro país”.

“Nuestra acción ha estado guiada por principios y valores pues nos oponemos a cualquier tipo de terrorismo. Lógicamente el asesinato del senador Guzmán a la salida de un recinto universitario donde impartía clases de derecho fue un acto terrorista repudiable que ha sido rechazado por todos los sectores democráticos de nuestro país”, agregan.

Por lo mismo –hacen énfasis- “el explicar el contexto y los hechos que acontecieron en el asesinato del senador Guzmán, así como la trascendencia que tiene para Chile el juzgamiento de sus responsables, no pueden ser cuestionados ya que representan una acción legitima de la Comunidad Judía de Chile”.

El presidente de la agrupación, Gabriel Zaliasnik, explicó en una radio trasandina que un eventual asilo en Buenos Aires de Apablaza mermaría las probabilidades de que la Argentina consiga enjuiciar en el corto plazo a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

«Chile tiene un sentido del derecho extraordinariamente consolidado, existen todas las garantías del debido proceso. Desde ese punto de vista creemos que no existen razones para negar la extradición», puntualizó.

El dirigente advirtió que «sostener que en Chile no existe un estado de derecho es equivalente a que Argentina tampoco tiene estándar como plantean las autoridades iraníes para negar las extradiciones de los acusado por el tema de la AMIA».

Publicidad

Tendencias