Publicidad

Comisión de Hacienda de la Cámara rechaza proyecto del gobierno de reajuste para el sector público

El ministro del ramo, Felipe Larraín, insinuó que el Ejecutivo propondrá este miércoles un monto de reajuste mayor cuando la iniciativa se discuta en la sala.“Nosotros hemos escuchado lo que han planteado los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo adicional, lo vamos a determinar cuando veamos bien las disponibilidades”, dijo.


Con informe negativo irá este miércoles a la Sala el proyecto de ley del Ejecutivo que establece un reajuste del 3,7 por ciento a los trabajadores del sector público después de que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda, por siete votos contra seis, rechazara la idea de legislar sobre la iniciativa.

Según informó la Corporación, la propuesta legal ingresó este martes a la Cámara con urgencia de “discusión inmediata” y la Comisión de Hacienda la analizó esta tarde en medio de un clima de activa movilización de los trabajadores estatales, paralizando algunos servicios públicos y con sus dirigentes presentes en el Congreso Nacional para presionar por un reajuste mayor al ofrecido.

Los diputados de Hacienda escucharon el planteamiento de los representantes de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y posteriormente procedieron a debatir y votar la iniciativa legal, que resultó rechazada con los votos de seis diputados de la Concertación opositora más el independiente Miodrag Marinovic y el voto a favor de los seis diputados de la Alianza oficialista.

Con ello, el proyecto irá con informe negativo de la Comisión de Hacienda a la votación en la Sala pero el ministro Felipe Larraín anticipó que el Gobierno hará una nueva propuesta con un monto de reajuste superior al que fue rechazado.

El proyecto presentado propone, a contar del 1.o de diciembre de 2010, un reajuste general del 3,7 por ciento a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de los trabajadores del sector público, además de conceder aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias a trabajadores activos y pasivos y un bono de invierno a estos últimos.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó el rechazo de la iniciativa por parte de la Concertación asegurando que el gobierno quiere reajustar los salarios del sector público. “Llamamos a recapacitar a la Concertación para que apruebe la idea de legislar porque nosotros hemos demostrado con cifras que el reajuste que está proponiendo el Gobierno es mayor que el que se dio en promedio en términos reales durante los veinte años de la Concertación”.

No obstante, el secretario de Estado insinuó que el Ejecutivo propondrá este miércoles un monto de reajuste mayor en la Sala de la Cámara. “Nosotros hemos escuchado lo que han planteado los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo adicional, lo vamos a determinar cuando veamos bien las disponibilidades”, aseveró.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que ante la actitud de menosprecio del gobierno el parlamento sacó la voz y aseguró que, a pesar de la votación de rechazo, habrá reajuste al sector público de un 5 por ciento. “El Ejecutivo no quiso dialogar con los parlamentarios y desahució las conversaciones retrotrayendo lo que ya había ofrecido de 4,2 a 3,7. Para burlas no estamos, mañana en la Cámara la Concertación y el mundo independiente harán presente que este es el parlamento y no le quepa duda: no más despidos y habrá reajuste para todos los trabajadores públicos de un 5 por ciento”.

Por su parte, el diputado Joaquín Godoy (RN) manifestó que con la votación de rechazo la Concertación ha impedido que se reajusten las remuneraciones del sector público. “Al haberse opuesto a la idea de legislar la Concertación impide que nuestro gobierno entregue un reajuste al sector público y muestra su intención permanente de obstruir pero estamos seguros que el ministro de Hacienda va a hacer una propuesta mejor y vamos a lograr un acuerdo que beneficie a todos”, puntualizó.

El diputado Pepe Auth (PPD) explicó que con este rechazo se ha configurado una nueva mayoría entre los parlamentarios para obtener un incremento mayor de remuneraciones de los servidores públicos y poner fin a las desvinculaciones que se están produciendo en la administración del estado. “No queremos más despidos y esta nueva mayoría se va a movilizar junto con los trabajadores para conseguir un reajuste digno y para asegurar la estabilidad del empleo”, sentenció.

A su turno, el diputado Carlos Recondo (UDI) expresó que el voto en contra de los parlamentarios opositores niega la posibilidad de reajuste a los funcionarios públicos mientras que el voto favorable que ellos emitieron abre la puerta a una negociación que permite un mejoramiento de dichas remuneraciones. “Hemos subido el primer escalón que era votar a favor para que haya una puerta abierta para el reajuste y esperamos que en las próximas horas los diputados de la Concertación recuperen la cordura y podamos llegar a los acuerdos que los funcionarios requieren y el país espera”, indicó.

Publicidad

Tendencias