Publicidad

Chahuán le pide a Piñera que asuma rol «preponderante» en el reconocimiento a Palestina

“Estoy convencido que el Presidente Piñera va jugar un rol vital en el contexto de América Latina. Está llamado a ser un líder regional de envergadura”, dijo el legislador.


El senador de RN Francisco Chahuán, manifestó su convencimiento de que Chile debe jugar un rol preponderante en el reconocimiento del Estado Palestino.

El parlamentario, en entrevista con El Mostrador TV, enfatizó que lo anterior  debe a la “política tradicional que ha tenido el Estado de Chile respecto del conflicto”.

Y por ello le pidió al Presidente Sebastián Piñera que asuma “un liderazgo regional de la causa, para los efectos de descomprimir la relación entre las partes (Palestina e Israel)”.

A su juicio, un gesto significativo fue la reunión que el Presidente sostuvo con su homologo Palestino, Mahmoud Abbas, en el marco de la ceremonia donde asumió la nueva presidenta brasileña Dilma Rousseff.

“No me cabe duda que va a significar que Chile va a cumplir su rol, y le va a tocar por su responsabilidad y tradición en su política exterior”, sostuvo.

Agregó que la invitación que el Presidente Piñera recibió para viajar en primavera a Palestina e Israel, puede generar el “tomar la iniciativa, a través del reconocimiento del Estado Palestino y la firma de un tratado de libre comercio con Israel, que se convierta en un actor relevante para generar la paz en Oriente Medio”.

El senador afirmó que con estos actos, Chile se posicionará en su lucha por el respeto de los derechos humanos, a la autodeterminación de los pueblos y la posibilidad de generar nexos de solución pacífica a las controversias.

“Estoy convencido que el Presidente Piñera va  jugar un rol vital en el contexto de América Latina. Está llamado a ser un líder regional de envergadura”, concluyó.

Al ser consultado por los dichos del presidente de la comunidad judía Gabriel Zaliasnik, en torno a que se importaría el conflicto a la región si se reconoce el Estado palestino, Chahuán rechazó la opinión.

“Lo que queremos es exportar las buenas relaciones de convivencia que tiene la comunidades chileno-judía y chileno palestina en el país nuestro país”, señaló.

Publicidad

Tendencias